Los precios en el Principado suben cuatro décimas en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Principado de Asturias subió cuatro décimas en el mes de mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual en mayo subió tres décimas respecto a abril cuando se situó en el 1,6 por ciento. A nivel nacional, el IPC creció dos décimas en mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8 por ciento, tres décimas superior a la de abril.

Así, el IPC interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4 por ciento.

En este periodo de tiempo, todas las comunidades autónomas incrementaron su tasa anual en mayo de 2010 frente a la registrada en abril. El mayor aumento corresponde a Navarra, que incrementa su tasa en seis décimas y la sitúa en el 1,7 por ciento. Por su parte, Galicia es la comunidad que registra un menor aumento de su tasa anual, situándola en el 1,8 por ciento, una décima por encima del mes pasado.

La rúbrica que más subió en el Principado de Asturias respecto al mes anterior fue la de Vestido y Calzado, un 3,3%, debido al comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano, seguida de Vivienda (+0,5%) y Transporte (+0,4%).

También experimentaron subidas los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje y Otros (las tres con un incremento del 0,2 por ciento). Los precios de Comunicaciones y Enseñanza no se movieron respecto al mes anterior, sin registrar variación alguna.

Mientras, la caída más importante de precios se dio en Medicina con un descenso del 0,7 por ciento por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. También cayeron los precios en Ocio y cultura, un 0,4%, por el descenso de los precios de los viajes organizados. Por último, los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, así como los de Hoteles, cafés y restaurantes, cayeron una décima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento