Alumnos de enseñanzas ecuestres de Navalmoral de la Mata ofrecen exhibiciones de doma en la pista de 'Ecuextre 2010'

Una decena de alumnos del curso de Doma Básica del Caballo que se imparte en el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata (Cáceres), ofrecerá exhibiciones públicas en la pista habilitada en el recinto de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) para 'Ecuextre 2010'.

Los alumnos estarán acompañados por un profesor que coordinará las actividades programadas y, mediante una exhibición, mostrarán al público destrezas como el enganche y riendas largas, un carrusel de doma o la monta de caballos.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, estos alumnos se encargarán del cuidado y manejo de los animales durante las horas de no-exhibición y podrán colaborar en otras yeguadas en las demostraciones que éstas van a efectuar a lo largo de los días de la feria, así como en otras actividades que puedan ser de interés para su formación en esta disciplina.

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural participa "activamente" por segundo año en la Feria del Caballo y del Toro de Badajoz, con una presencia "destacada" a través de dos stand en Ifeba, donde se ofrecerá información a los visitantes de los proyectos que se están desarrollando actualmente vinculados con ambos sectores ganaderos, así como de las enseñanzas regladas que oferta a través de los Centros de Formación del Medio Rural.

Enseñanzas ecuestres

En concreto, recordó que el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, ofrece un ciclo formativo en Enseñanzas Ecuestres con el fin de formar a futuros profesionales del caballo, con capacidades y aptitudes resolutivas, para desarrollar su trabajo en yeguadas y clubes hípicos.

Este centro oferta un módulo de Cualificación Profesional de nivel II para el Cuidado y Manejo del Caballo y otro, de la misma categoría, de Doma Básica del Caballo, cuya finalidad es, en ambos casos, proporcionar a los alumnos conocimientos para el cuidado y manejo de los equinos de forma correcta y completa, garantizando en todos los casos la seguridad tanto de los cuidadores como de los animales.

Con ello, se pretende responder de manera adaptada a cada caso en concreto, a la gran demanda de estos profesionales cualificados, por parte de ganaderos y gerentes de yeguadas o establecimientos hípicos.

En el actual curso académico, los módulos cuentan con 16 alumnos matriculados en el caso de Cuidado y Manejo de Caballos y una decena en Doma Básica del Caballo.

Para complementar su formación, además de poder desarrollar prácticas con caballos en el propio centro, se les proporciona la posibilidad de trabajar con empresas especializadas, en período de prácticas de un mes de duración, para facilitarles la toma de contacto con yeguadas externas, y provocar un intercambio de experiencias y un medio que les facilite a los futuros titulados establecer contactos con los empresarios y con el mercado de trabajo y, por tanto, una mejor inserción laboral y profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento