Revilla expresa su "profunda admiración" por González Echegaray, nombrado Socio de Honor de la Sociedad de Escritores

"Si soy regionalista es, de una manera primitiva, por el libro 'Los Cántabros'", asegura el jefe del Ejecutivo autonómico

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó ayer su "profunda admiración" por el historiador Joaquín González Echegaray, a quien hizo entrega del título de Socio de Honor de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), en un acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria.

Revilla afirmó que el hoy homenajeado es una de las personas que más ha marcado su vida política, junto con el folclorista 'Pepín' del Río, hasta el punto de reconocer que su identificación con el regionalismo procede, "de una manera primitiva, del libro 'Los Cántabros' del profesor Echegaray, sin el cual yo no estaría hoy donde estoy".

Según explicó, el historiador le "imbuyó" en la idea de recuperar la identidad cántabra, de "rescatar un nombre como el de Cantabria, del que ya se hablaba en Roma 200 años Antes de Cristo, que da nombre a un mar y que se había perdido".

Por todo ello, el presidente reiteró su admiración hacia "un hombre que tantas cosas ha descubierto para esta tierra" y a quien él mismo otorgó "merecidamente" el título de Hijo Predilecto de Cantabria en 2007.

Revilla estuvo acompañado en la ceremonia por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente de la SCE, Luis de Escallada, y otros directivos del organismo.

López Marcano consideró un "gesto plausible" la distinción de González Echegaray por parte de los escritores cántabros y agradeció al historiador su "trabajo incesante" en favor de Cantabria, especialmente su contribución a la declaración de varios Patrimonios de la Humanidad, trayectoria que le coloca "entre los grandes de la cultura cántabra".

Por su parte, el galardonado, tras agradecer el homenaje de la Sociedad Cántabra de Escritores y la presencia de Revilla y Marcano, aseguró que no se considera "un verdadero escritor, sino alguien que escribe sobre los auténticos escritores cántabros con la intención de no desmerecer la dignidad de cuanto dejaron ellos plasmado en el mundo de las letras".

Finalmente, De Escallada enumeró varios de los méritos que han hecho acreedor a Joaquín González Echegaray de la distinción concedida y consideró un "privilegio" que pase a formar parte de la Sociedad de Escritores Cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento