Bancaja aprueba la integración en un SIP con Caja Madrid y destaca que es "una oportunidad histórica"

Caja Madrid ostentará un 58% de la entidad resultante y Bancaja tendrá una participación del 42%

El consejo de administración de Bancaja aprobó en su reunión de hoy la integración de la caja valenciana en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, en lo que considera "una oportunidad histórica y una operación histórica".

Así lo destacó hoy el presidente de la entidad, José Luis Olivas, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión del consejo, que se prolongó durante más de dos horas.

Olivas se mostró "contentísimo, orgulloso y muy satisfecho" por el acuerdo alcanzado con Caja Madrid, que dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa'.

Además, confirmó que la sede social de la entidad resultante "se queda en Valencia" y aseguró que todas las negociaciones están cerradas ya. "El consejo ya lo ha aprobado todo", sentenció.

Según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, Caja Madrid ostentará un 58 por ciento de la entidad resultante, mientras que la participación de Bancaja en el grupo será del 42 por ciento.

En un comunicado, la caja valenciana ratificó que su consejo de administración y el de Caja Madrid aprobaron hoy un "principio de acuerdo" para su integración en un SIP, mientras que Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja y Caja Ávila "se mantienen en el proceso de negociación, iniciado hace unas semanas".

El presidente ejecutivo de la entidad resultante será nombrado a propuesta de Caja Madrid y el vicepresidente ejecutivo, a propuesta de Bancaja, mientras que la sede operativa estará situada en Madrid y la sede social y de entidades participadas en Valencia.

Según indicaron las mismas fuentes, "la consolidación del nuevo grupo está pendiente de la aprobación de los consejos de administración de las cajas y de las autoridades administrativas competentes".

Con unos activos de 340.000 millones de euros, el nuevo SIP "se consolidará como la primera caja de ahorros" de España y, además, "se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio".

Bancaja resaltó que esta integración "permitirá a las entidades fortalecer sus ratios de solvencia y sus niveles de liquidez, optimizar su eficiencia y procurar un mejor servicio a su amplia base de clientes".

Conservar personalidad jurídica e identidad corporativa

"Esta unión, mediante un SIP, permitirá a las entidades conservar su personalidad jurídica, actividad comercial e identidad corporativa en sus territorios de origen, así como sus órganos de gobierno y la gestión de la obra social", señala el comunicado.

Igualmente, las mismas fuentes resaltaron que la operación "contribuirá a robustecer el modelo social, territorial y económico de las cajas de ahorros y mejorar la eficiencia del sistema financiero y el crecimiento sostenible de la economía española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento