Belloch y el rector de la Universidad acuerdan impulsar actividades y servicios en el Casco Histórico

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar actividades y servicios en el Centro Histórico de la ciudad, así como la participación de la institución académica en la elaboración y defensa de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Se trata de un convenio general en el que se establecen las distintas líneas de colaboración y de actuación por cada una de las partes, y cuyo alcance se concretará con acuerdos específicos, cuyo desarrollo se pondrá en marcha de manera inmediata y progresiva.

Este convenio, que tiene una vigencia de dos años, prorrogables bianualmente, ha sido ratificado por el Gobierno de la ciudad, al igual que por los órganos de gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Con este convenio se pretende avanzar en la revitalización del Casco Histórico, en la mejora de las condiciones y servicios de la comunidad universitaria, la candidatura de Zaragoza 2016 se garantiza el apoyo de un aliado estratégico muy importante y se pone en marcha el embrión de lo que en el futuro podría ser el Distrito Universitario del Casco Histórico de la ciudadCONTENIDO

Los principales aspectos en los que colaborarán el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, y la Universidad de Zaragoza incluyen un programa de alojamiento para universitarios en el Casco Histórico, tanto con la reserva de un cupo de viviendas municipales de alquiler como mediante la intermediación de Zaragoza Vivienda en el mercado inmobiliario (bolsa de pisos de alquiler para estudiantes).

También recoge la promoción de un edificio destinado a alojamiento para universitarios con servicios comunes, ubicado también en el Casco Histórico y desarrollado en el marco del "Plan Aragonés para facilitar el acceso a la vivienda y la rehabilitación 2009-2012".

Concretamente, se encuentran muy avanzadas las gestiones para posibilitar que una parte de las instalaciones del antiguo Cuartel de Pontoneros, en la calle Madre Ráfols, se convierta en una residencia universitaria.

Además, se incluyen servicios para universitarios en el Casco Histórico como salas de estudio, ampliación del horario de las bibliotecas en épocas de exámenes y construcción de nuevas bibliotecas. Está previsto que, para el próximo curso académico, se habiliten salas de estudio en la última planta del edificio del antiguo convento de la Victoria, que alberga el Museo del Fuego y de los Bomberos.

Otra claúsula atañe a la creación de la "Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza", que tendrá carácter interdisciplinar (arquitectura, ciencias sociales), que además de favorecer la generación de nuevo conocimiento y generar investigación avanzada, permitirá realizar tareas prácticas de formación que faciliten a los alumnos su incorporación al mundo laboral y empresarial.

Apoyo a la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Cultural Europea 2016 por parte de la Universidad, participando en la elaboración y defensa de la candidatura, así como el compromiso de la institución académica de seguir colaborando activamente en el caso de que la ciudad alcance la designación para este evento, es otro epígrafe del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento