Caja Mediterráneo organiza foros informativos para las asociaciones que quieran ser declaradas de utilidad pública

Caja Mediterráneo (CAM) ha organizado una serie de charlas informativas para explicar a asociaciones y organizaciones no gubernamentales el procedimiento para que sean declaradas de utilidad pública, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

Caja Mediterráneo (CAM) ha organizado una serie de charlas informativas para explicar a asociaciones y organizaciones no gubernamentales el procedimiento para que sean declaradas de utilidad pública, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.

El pasado miércoles, 9 de junio, tuvo lugar en el Aula CAM de Benidorm (Alicante) el primero de estos encuentros, en el que asesores especialistas informaron a las entidades sin ánimo de lucro interesadas en obtener la declaración de utilidad pública los requisitos que deben cumplir.

En este foro, que durante este año se realizará por las principales ciudades de la provincia de Alicante, abogados expertos en la materia exponen las ventajas de la declaración de utilidad pública, así como los beneficios legales que aporta a las entidades sociales y la posibilidad de acceso a subvenciones y ayudas públicas.

Una vez las entidades hayan logrado pasar a ser de utilidad pública, a través de www.tucamonsocial.es podrán encontrar información sobre subvenciones y convocatorias públicas tanto de la Unión Europea como nacionales o autonómicas. Además se les facilitará un manual impreso.

Asimismo, para complementar estas charlas, la Obra Social de Caja Mediterráneo ha editado una guía en las que se detallan las obligaciones y trámites que han de cumplir las entidades que aspiren a ser consideradas de utilidad pública, así como las ventajas fiscales que ello conlleva.

Para conseguir la declaración de utilidad pública, la asociación debe promover el interés general y no ceñirse sólo al de sus asociados. La organización deberá tener al menos dos años de antigüedad, y ninguno de sus órganos de representación deberá percibir retribución con cargo a fondos y subvenciones públicas.

Antes de iniciar la tramitación, la decisión debe ser aprobada por la asamblea general de la entidad y se deberá tener al corriente los estados contables de los dos últimos ejercicios; de hecho la solicitud debe ir acompañada por la memoria anual de los dos últimos años, los estados contables y la acreditación de encontrarse al corriente en el pago de los impuestos.

La solicitud se tiene que presentar en el registro en que esté inscrita la asociación. A partir de entonces, el Ministerio del Interior tiene un plazo de seis meses para publicar su resolución, si pasado ese periodo no se hubiera hecho pública, se entenderá que ha sido desestimada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento