Más de 500 agricultores acuden a la III Demostración Internacional de Aplicación de Fitosanitarias en Épila

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, junto con el Gobierno de Aragón, ha organizado la III Demostración Internacional de Maquinaria de Aplicación de Fitosanitarios, que ha tenido lugar hoy en la finca La Noria, situada en la localidad zaragozana de Épila.

Para la realización de esta demostración, a la que han acudido más de 500 agricultores y profesionales del sector, se han dispuesto dos parcelas, una de barbecho para realizar el trabajo de los pulverizadores hidráulicos, y otra de melocotoneros, donde se ha podido ver el trabajo de los pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores), según informó el MARM en un comunicado.

En estos trabajos han participado un total de 42 máquinas procedentes de distintos puntos de la geografía española, que han demostrado a los agricultores la eficacia de cada uno de sus equipos en condiciones reales de trabajo.

La demostración ha comenzado con la muestra de los bancos de ensayos, realizadas por tres empresas especializadas en este tipo de instrumental, que han mostrado, entre otras cuestiones, la eficacia y facilidad de manejo de los equipos de inspección, caudalímetros, comprobadores de boquillas, controladores de manómetros y software para manejo de datos de dichas inspecciones.

A continuación se ha podido comprobar el trabajo de trece pulverizadores hidráulicos de barras horizontales, entre los que se encontraban los arrastrados, suspendidos, autopropulsados y con sistemas de delimitación de la pasada mediante espuma o por GPS. Los últimos avances técnicos permiten a este tipo de máquinas tratar una mayor anchura de trabajo, reduciendo el número de rodadas en cultivos ya establecidos, con mayores capacidades de depósito y con sistemas GPS que evitan el solape.

Además, durante la jornada se ha podido comprobar el trabajo de quince atomizadores entre calles de melocotoneros, de los que el último era un prototipo diseñado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se trata de un atomizador de dosificación variable de fitosanitarios, capaz de ajustar el caudal de las boquillas en función de la cantidad de vegetación existente.

Asimismo, se ha mostrado una máquina aplicadora de cebo rodenticidas para el control de topillos, diseñado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca, que está dotada de una tolva que alberga semilla de maíz tratada, una reja que la incorpora cerca de la línea de goteros y un rulo trasero que tapa el surco.

Tras esta demostración, se han celebrado una serie de conferencias, presididas por el subdirector general de Medios de Producción del MARM, Luis Francisco Orodea, donde se ha explicado a los asistentes el proyecto de Real Decreto sobre Inspección de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios.

La jornada se ha completado con la ponencia de Felipe Gracia, del Centro de Mecanización Agraria de Lérida, sobre el Manual de Inspecciones para estas estaciones, y con la intervención de Emilio Gil, de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ha abordado el uso racional de productos fitosanitarios a través del ejemplo concreto del proyecto TOPPS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento