Propaganda y realidad soviética

Fotografías realistas y duras realizadas bajo un estricto control y censura durante 40 años de la URSS.
Guerra, deportes y realidad se unen en esta muestra llena de fotógrafos que, aún hoy, son grandes desconocidos en este género.
Guerra, deportes y realidad se unen en esta muestra llena de fotógrafos que, aún hoy, son grandes desconocidos en este género.
Pablo Elías
Para los soviéticos la fotografía no era arte, sino un elemento de propaganda que servía para dar una buena imagen de su país. Por eso, esta colección de instantáneas de artistas debe mirarse desde el punto de vista documental y fotoperiodístico. «La foto era el medio de revelación de la nueva sociedad», reconoció la comisaria, Natasha Christa.

Fotografía soviética 1920-1960 reúne los trabajos de importantes reporteros gráficos de estos años divididos en cuatro partes: El periodo revolucionario, La II Guerra Mundial, el Realismo socialista y el Deporte.

Entre ellas destacan algunas muy famosas como Bandera roja sobre el Reichstag y otras en la primera línea del frente. «Los fotógrafos de guerra trabajaban incluso de soldados para tener la mejor imagen», según Christa.

* San Benito. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento