Feijóo se disculpa por el "bochornoso" debate de ayer en el pleno, pero matiza que él no elige las preguntas

Asegura que no hay "nada que ocultar" sobre el estudio por el que supuestamente la Xunta pagó 156.000 euros en 2001 a Special Events

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy "disculpas en nombre de la política" por el "bochornoso" debate que tuvo lugar ayer en el pleno de la Cámara, cuando el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, le cuestionó acerca de su compromiso con la "ética", pero avisó de que él "no tiene potestad" para elegir los asuntos sobre los que se le pregunta.

Ambos dirigentes políticos protagonizaron ayer, por segundo pleno consecutivo, un duro cruce de acusaciones sobre "falta de ética" y subieron un peldaño en el intercambio de recriminaciones.

De hecho, Vázquez señaló que "corrupción, narcotráfico, caciquismo y malversación" son palabras "clave" en el debate y recomendó al presidente "más ética", mientras que éste denunció su "cobardía" por ampararse en la inmunidad parlamentaria para decir "barbaridades".

"Esa no es forma de hacer política", admitió el máximo mandatario autonómico, quien reiteró sus disculpas por los "diez minutos bochornosos de actuación política" que han tenido que soportar los gallegos en las últimas sesiones de control parlamentario, convencido de que "no se puede usar de este modo" la Cámara autonómica.

Con todo, insistió en que "todas" las afirmaciones que realizó ayer en sede parlamentaria, donde atribuyó a 'Pachi' Vázquez el "record guinness de adjudicación a dedo" y le acusó de ser artífice del "despilfarro de Sogama", son "hechos contrastados" y pidió no "confundir" estos "datos contrastados" con las "opiniones" del líder del PSdeG, que "parece que no comparten ni los suyos".

Special events

Por otra parte, preguntado por el expediente de un estudio por el que, según publicó 'El País', la Xunta de Manuel Fraga pagó a Special Events —firma vinculada a la trama 'Gürtel'— 156.000 euros en el año 2001 y del que "no hay constancia", Núñez Feijóo aseguró que "no hay nada que ocultar".

"Se mirará y se remitirá al Parlamento si se requiere", aseguró el presidente gallego, quien tampoco manifestó reparos en enviarlo al juzgado. "Lo que se quiera, no hay nada que ocultar", aseveró, preguntado al respecto.

Con todo, expresó su "sorpresa" por el hecho de que se "acuse" e interrogue a su Gobierno a causa de un expediente que "custodió" el bipartito durante cuatro años.

Por otra parte, sobre el informe solicitado por la Consellería de Medio Ambiente a su jefe territorial en Pontevedra, Evaristo Juncal, que supuestamente vendió empresas a testaferros de personas vinculadas con el narcotráfico, el presidente gallego explicó que todavía no se ha entregado porque éste se encuentra "de vacaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento