Gobierno vasco expone el documento de trabajo de la futura Ley vasca de Cambio Climático en la IX Conferencia Encore

La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, expuso en la IX Conferencia de las Regiones Europeas para el Medio Ambiente (Encore), que se celebra en Olsztyn (Polonia), el documento de trabajo de la futura Ley Vasca de Cambio Climático, un texto de "carácter pionero en el entorno comunitario", explicaron desde el Ejecutivo vasco.

Terán indicó, en este foro, que la actual crisis financiera obliga a las administraciones a "ajustar sus cuentas", pero también a "mejorar los controles financieros", impulsar nuevos modelos económicos y a emprender una nueva "revolución industrial orientada a la inversión en tecnologías más limpias y con menores emisiones de carbono, al ahorro y a la eficiencia para mitigar y adaptarnos al cambio climático y crear nuevas oportunidades empresariales y de empleo".

La viceconsejera enmarcó en el impulso a este nuevo modelo el documento de trabajo de la legislación vasca de Cambio Climático, que contará con rango de Ley para incrementar la "estabilidad" normativa de los compromisos del País Vasco en este campo, implicando a la ciudadanía y al resto de instituciones, cada una de ellas desde su ámbito territorial y competencial.

El documento ha sido consensuado, con los diferentes Departamentos del Gobierno más directamente afectados por su aplicación. También se ha organizado un proceso de participación pública dirigido tanto a los agentes público-privados, así como a la sociedad civil en general, ya que "una norma de esta naturaleza debe contar con el máximo consenso posible", destacó Terán.

La viceconsejera insistió en el papel "ejemplarizante" que tienen que asumir las administraciones en la implantación de mejoras de eficiencia energética o en la incorporación del cambio climático a las variables que deben considerar en todos sus planes.

También explicó que el documento de trabajo incluye referencias a la necesidad de promover e incentivar la inversión de las empresas en tecnologías "limpias", de impulsar un cambio cultural que "ha contar con un pilar en la educación ambiental" y de apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes de mayor eficiencia energética y renovables.

Encore es una red integrada por más de una treintena de regiones europeas que trabajan en torno al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático, en cuyas reuniones se organizan diversos grupos de trabajo. Sus conclusiones son aportadas a la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento