Llega a Granada la ‘Operación Triunfo’ de los presos españoles

Más de medio centenar de reclusos se inscriben en un certamen de cante. Los dos primeros ganadores grabarán un disco.
Actuaciones en directo y tener una carrera discográfica, esto es lo que lograrán dos de los sesenta reclusos que ya se han inscrito en el VII Concurso Nacional de Cante Flamenco, Baile y Toque en Prisiones. Una especie de OT, pero sin votaciones a través del móvil y sin cámaras de televisión en la academia.

Los ganadores sólo contarán con su voz y su arte, no habrá profesores, pero sí un jurado especializado que premiará a los dos primeros granadores con la grabación de un disco y su promoción por toda España.

Aspirantes

El certamen, que se celebrará a primeros de año en la prisión de Albolote, se ha convertido con el paso de los años en un referente del arte flamenco a nivel nacional. De los 60 presos de Asturias, Andalucía, Levante y Extremadura, entre otras comunidades, que han solicitado participar en el concurso, sólo lo harán los 20 que el jurado elija.

La iniciativa, que nació en 1991, impulsada por la prisión de Córdoba, «busca –según Naum Álvarez, director de la prisión de Albolote– fomentar la reinserción social entre los reclusos».

Este certamen será el cuarto que se  celebra en Granada y su fecha, prevista a primeros de 2006, dependerá del proceso de traslado de los interinos al centro penitenciario.

El año pasado ganó el recluso José Ramón Fernández, a quien se le concedió hace pocos días el tercer grado (régimen abierto). Este preso, que consiguió, además, alzarse con la victoria en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, se ha convertido en una de las figuras del flamenco del panorama nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento