La Bolsa española logra la tercera mayor subida del año con un avance del 3,72%

  • El parqué madrileño recuperó el nivel de los 9.000 puntos.
  • Varios indicadores positivos auparon a las plazas europeas y dejaron la mayoría de los valores en verde.
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.
ARCHIVO
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española subió este jueves el 3,72%, la tercera mayor subida del año, y recuperó el nivel de 9.000 puntos, animada por el avance de Wall Street y de las plazas europeas y por la exitosa colocación de una subasta de deuda en España.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganó 329,50 puntos, equivalentes al 3,72%, hasta 9.198,20 puntos. Las pérdidas anuales disminuyen hasta el 22,96%. En Europa, con el euro a 1,212 dólares, Milán subió el 2,53%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,04%; París, el 2,03%; Fráncfort, el 1,2%, y Londres, el 0,92%.

La Bolsa española empezó la sesión con pérdidas cuantiosas, cercanas al 1%, que la situaban por debajo del nivel de 8.800 puntos.

El mercado ignoraba los buenos pronósticos de la Reserva Federal para la economía estadounidense y el crecimiento del 5% del PIB japonés en el primer trimestre y se dejaba arrastrar por la bajada de las plaza europeas y de Wall Street el día anterior.

El aumento de la inflación alemana dos décimas en mayo, hasta el 1,2%, no afectaba al mercado, que poco después repuntaba gracias al satisfactorio resultado de la subasta de deuda a tres años del Tesoro español. El mercado nacional avanzaba por encima de 9.000 puntos, a lo que contribuía el PIB italiano, que creció el 0,5% en el primer trimestre, y al descenso de la tasa de paro en Grecia.

El mantenimiento de tipos en el 1% por el Banco Central Europeo, que revisó al alza las previsiones de crecimiento europeas, y en el 0,5% por el Banco de Inglaterra no alteraba demasiado la evolución del mercado. Antes de la apertura de Wall Street, la bolsa estaba indecisa por el aumento del déficit comercial estadounidense y por la ligera reducción, 3.000 de las peticiones semanales de desempleo en los Estados Unidos, hasta 459.000.

Al final de la sesión, la Bolsa subía a 9.200 puntos gracias al avance del precio del petróleo, que se acercaba a 76 dólares por barril, y a la subida de los grandes valores.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 5,17%; BBVA, el 5,09%; Iberdrola, el 4,67%; Telefónica, dispuesta a aumentar su participación hasta el 10% en China Telecom, el 3,68%, y Repsol, el 2,63%.

La mayor subida del Ibex correspondió a Mapfre, que ganó el 6,44%; OHL avanzó el 6,23%, seguida de otras empresas del sector financiero: Bankinter subió el 5,83%; Banco Popular, el 5,29%, y a continuación se situaron Banco Santander y BBVA.

Sólo cayó una empresa del Ibex, Gamesa, que cedió el 0,5%, mientras que el menor avance correspondió a una de las beneficiadas del alza del día anterior, Inditex, que subió el 0,29%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba diez centésimas -el diferencial con la deuda alemana bajaba a 1,94 puntos- y se situaba en el 4,46%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 3.107 millones, de los que 450 procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento