Ibarra celebra que Andalucía se sume al impuesto sobre depósitos bancarios que él aprobó en Extremadura hace diez años

El ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró hoy que le ha "alegrado mucho" que Andalucía haya puesto el "impuesto bancario" que él mismo aprobó para Extremadura hace 10 años tras el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de crear un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con sede en Andalucía entre un 0,3 y un 0,5 por ciento.

En declaraciones en el Congreso antes de asistir al acto de conmemoración del centenario del Grupo Socialista, el ex mandatario autonómico recordó que en el momento en que aprobó la medida "todo el mundo me criticó, pero parece que ahora comienzan a darse cuenta de que era un buen sistema para recaudar fondos".

Rodríguez Ibarra también respaldó la subida del IRPF a partir de determinada renta anunciada por Andalucía y Extremadura y aseguró que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no ha adoptado una medida similar "será porque no tiene necesidad de hacerlo".

"Esas cosas hay que hacerlas con nocturnidad y alevosía", apuntó el ex presidente extremeño, que señaló que el hecho de que algunas comunidades socialistas hayan decidido subir los impuestos antes que el Gobierno central no debe interpretarse como la apertura de "una competición a ver quién llega primero".

"Cada uno intenta recaudar en función de sus necesidades y si el presidente no lo ha hecho todavía será porque no tiene necesidad de hacerlo. Esas cosas hay que hacerlas con nocturnidad y alevosía", respondió cuando se le recordó que el presidente ya ha anunciado que tiene previsto subir los impuestos a quienes más tienen, pero sin especificar cuándo lo hará.

Rodríguez Ibarra justificó las modificaciones en el IRPF anunciadas por Andalucía y Extremadura subrayando que "no hay más remedio que recaudar fondos" porque la recaudación ha bajado y hay que seguir haciendo las políticas sociales que las autonomías tienen comprometidas con los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento