IU aboga por una fusión global de las cajas de ahorro de España bajo forma de empresas públicas de carácter financiero

Moltó advierte que el proceso de las fusiones frías no puede llevar aparejado ningún sistema de privatización

El responsable de Economía y Empleo de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, abogó hoy en rueda de prensa por una fusión global de las cajas de ahorro de España bajo la forma de empresas públicas de carácter financiero, dependientes de la comunidad de tutela y mancomunadas entorno al Estado.

Moltó, acompañado por el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, explicó que esta fusión global representaría el 50 por ciento del sistema financiero y no perjudicaría a la Región, ya que "se continuaría invirtiendo el porcentaje de participación de crédito y depósito que representa la comunidad".

Señaló que la materialización de esta propuesta hubiese evitado que el banco Santander se embolsase un 2 por ciento de comisión por cada operación de concesión de créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, defendió la necesidad de que las cajas sigan ligadas a las decisiones políticas, y criticó la gestión realizada desde ese ámbito porque "obedece a la idea de que las cajas de ahorros sean un elemento participativo en la política especulativa del pelotazo en la última década".

Además, opinó que el proceso de fusiones frías de las cajas "no puede llevar aparejado ningún sistema de privatización encubierta en el sentido de las titulizaciones", y apostó porque el Parlamento regional tenga conocimiento de donde se invierte el dinero depositado en las cajas y porque éstas aborden "un proceso de transparencia en la gestión".

"Los representantes de los ciudadanos y estos, como depositantes, deben saber en qué están invirtiendo sus recursos las cajas, no puede quedar al albur de las decisiones de unos pocos", afirmó Jaime Moltó, tras incidir en la necesidad de que también se dé a conocer las retribuciones de los consejos de administración.

Hizo asimismo hincapié en la necesidad de que ningún proceso de fusión conlleve pérdida de empleo, al tiempo que criticó que las cajas se encarguen de obras de carácter benéfico y cultural que son competencia del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento