Armengol responde al PP que impulse un cambio del Estatut si desea retrasar el traspaso de competencias

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, instó hoy al PP a que impulse en el Parlament y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados una modificación del Estatuto de Autonomía de Baleares si desea retrasar el traspaso de competencias a la institución insular, ya que, a su juicio, "no es lógico" que el partido que encabezó la reforma estatutaria quiera "ir en contra del marco legal que tenemos establecido".

Durante el turno de réplica en el Debate de Política General del Consell de Mallorca, Armengol respondió así a la propuesta que le hizo el portavoz del PP, Jaume Font, quien consideró que debe haber una parada de "tres o cuatro meses", de forma que durante este periodo, el Consell no asuma ninguna transferencia de competencias hasta que se aclaren las funciones y la estructura de esta institución "sin renunciar a nuestro rol", establecido en el Estatuto de Autonomía de Baleares.

La presidenta del Consell preguntó a Font por qué los mallorquines no pueden gestionar las mismas políticas sobre las que ya deciden los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera, refiriéndose así a las competencias de ordenación turística, juventud y agricultura, ganadería y pesca, que ya están asumidas por el resto de instituciones insulares.

"Hace tiempo que estamos atrasados en cuanto a la asunción de nuestras competencias propias y, por ello, no puedo compartir que tengamos que esperar más a que se produzca el traspaso", remarcó Armengol, quien recordó que actualmente, los ciudadanos menorquines, ibicencos y formenterenses deciden en el Parlament sobre las citadas competencias que afectan a los mallorquines y que aún no están asumidas por el Consell.

Así, preguntó al portavoz 'popular' por qué el Consell de Mallorca necesita del resto de islas para decidir sobre sus políticas y, en este sentido, reivindicó la "fuerza" de todas las instituciones insulares para que cada una de ellas pueda decidir por sí mismas sobre determinadas competencias, como ordenación del territorio, urbanismo, carreteras, juventud, caza y agricultura y pesca, entre otras.

Por esta razón, recalcó que no puede aceptar que Mallorca "vuelva a quedarse atrás respecto al resto de islas" en cuanto a la asunción de competencias, cuya transferencia por parte del Ejecutivo balear, según reconoció, le hubiera gustado que fuese "más rápido", si bien achacó el retraso al hecho de que ha sido una legislatura "complicadísima por muchas cosas".

"no se debe paralizar,

Sino acelerar el traspaso"

Armengol aseveró que durante esta legislatura, el Consell ya ha asumido las competencias de artesanía y caza, por lo que "cabe seguir avanzando en este traspaso". Por este motivo, indicó que no debe haber una paralización de la transferencia, tal como solicitan los 'populares', "sino todo lo contrario, ya que se debe acelerar, en cumplimiento del marco legal".

"Pido al PP que defienda las competencias de Mallorca, tal como este partido hace en el resto de islas", apuntó la presidenta del Consell, al tiempo que afirmó que los traspasos no deben provocar duplicidades con el Govern, ni que se multipliquen los cargos políticos y funcionariales". De este modo, reiteró que al mismo tiempo que los Consells asumen competencias, el Ejecutivo debe ir "primándose", teniendo en cuenta que esta institución siempre tendrá competencias que le sean propias.

Finalmente, Armengol afirmó que está dispuesta a hablar con el PP en cuanto a priorizar los gastos y pensando en los próximos Presupuestos, si bien recalcó que en los últimos meses, el Consell ya ha hecho un "esfuerzo muy importante" eliminando tres Consellerias Insulares y disminuyendo un 46 por ciento los gastos en publicidad y protocolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento