El centro social autogestionado La Tabacalera reabre sus puertas este sábado

  • Cultura cede el edificio, albergará dentro de unos años el Centro Nacional de las Artes Visuales, en un principio hasta febrero de 2011.
  • Albergará exposiciones, representaciones de teatro, danza, performance, foro de debates y observatorio gastronómico, entre otros.
  • El próximo domingo celebrará un gran baile vecinal.

El centro social autogestionado La Tabacalera de Lavapiés reabrirá sus puertas este sábado en el número 53 de la calle Embajadores de Madrid, que albergará dentro de unos años el Centro Nacional de las Artes Visuales.

El edificio iniciará sus actividades con parte de sus instalaciones reconvertidas como centro de Lavapiés para los vecinos del barrio y de Madrid interesados en un espacio de encuentro y creación de estas características. Los ocupantes temporales del edificio de Tabacalera ya intentaron abrir sus puertas en abril, pero tuvieron que mudarse pocas semanas después por "formalidades administrativas no del todo cubiertas", ya que no contaban con planes de evacuación ni de rampas de discapacidad.

La nueva apertura, que esperan que sea definitiva, mostrará algunas de las actividades que tendrán lugar en La Tabacalera durante el tiempo establecido como centro social, cedido por el Ministerio de Cultura en un principio hasta el mes de febrero de 2011.

Entre las ya previstas figuran exposiciones de fotografía, vídeo, pintura y escultura; representaciones de teatro, danza, performance y otras; recitales de poesía, improvisación y música (ópera y coro); foro de debates, observatorio gastronómico, gran baile vecinal el domingo 13 de junio a las 19 horas. Asimismo, el CSA albergará actividades de otro tipo, como escalada o 'skate' en instalaciones construidas por sus integrantes, pero también área para infancia, talleres de autoempleo, informática, serigrafía, fontanería, reciclaje y otras más que se irán incorporando al proyecto.

La iniciativa de convertir el edificio en La Tabacalera partió de un grupo de personas y colectivos sociales y artísticos involucrados, desde el año 2005, en las iniciativas para conseguir espacios dedicados a las necesidades de las vecinos del barrio, que no contaban con recintos de este tipo en Lavapiés.

A ellos se dirigió la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura a finales del verano pasado para que organizaran una exposición fotográfica en el edificio de Tabacalera sobre ese movimiento. Una vez recibida la oferta respondieron con una propuesta para organizar un Centro Social Autogestionado que, tras varios meses de conversaciones, el Ministerio aceptó.

Desde entonces las personas implicadas en La Tabacalera han trabajado para levantar tanto el continente como el contenido del proyecto. Durante cerca de tres meses han adecuado la parte cedida por Cultura: unos 8.000 metros cuadrados, que estaba cerrada desde 2000.

Los trabajos, se han realizado bajo la dirección de arquitectos que forman parte de La Tabacalera y coordinados con los del Ministerio, han consistido en la limpieza, pintura, reparación, dotación de luz y agua donde no los había, etc, para devolver la vida al edificio y que pueda abrir sus puertas a los vecinos y creadores interesados en su funcionamiento. Todos los trabajos de regeneración y adecuación han sido realizados por los integrantes del proyecto de manera voluntaria, en gran parte con materiales abandonados en el edificio cuando fue cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento