Plataforma de Zarra dice que la Diputación es la "única institución" que "alza la voz" contra el cementerio nuclear

La Plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra y la Asociación del Turismo del Valle de Ayora trasladaron se reunieron hoy con el diputado provincial de Turismo, Isidro Prieto, quien se mostró "sensible" y dijo "compartir" su preocupación ante la "amenaza que se cierne" sobre la zona si finalmente se deciden albergar allí residuos radiactivos. Las entidades ciudadanas, que tenían previsto participar en los actos de protesta organizados por Greenpeace, paralizaron la movilización al ser recibidos en el Palacio provincial, donde pidieron un "pronciamiento más claro".

Así lo aseguró hoy el presidente de la Plataforma, Pepe Cerdá, que en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la presentación del nuevo portal turístico del Patronato València, Terra i Mar, valoró que "la Diputación es la única institución que ha salido diciendo que no quieren esto para los pueblos valencianos". Según dijo, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, es el "único dirigente del PP que en dos ocasiones ha salido diciendo que se oponía a la instalación" del cementerio nuclear en la provincia.

Así, ambas entidades han entregado a Prieto una carta dirigida a Rus con el ánimo de "encontrar su apoyo" y plantearle que el ATC "hundiría el desarrollo potencial de turismo" del Valle de Ayora y del resto de la provincia. Para explicarle con más profundidad estas reivindicaciones, le solicitan una entrevista "en el plazo más breve posible".

Según Cerdá, el diputado de Turismo dijo ser "sensible" ante sus demandas y compartir la misma opinión sobre la posible instalación del ATC. No obstante, desde la plataforma solicitó a Alfonso Rus que "alce la voz" para que su pronunciamiento sea "más claro" y "más alto".

En este sentido, el responsable de la Plataforma insistió en que "el Turismo es un sector prioritario para la economía de nuestra región y sobre él pesa una gran amenaza" de modo que la región "corre el riesgo de perder este merecido prestigio internacional y pasar a ser más conocida como el cementerio nuclear de España".

Por ello, en la misiva piden a Rus que "actúe con firmeza" y "se oponga de forma rotunda a que Valencia albergue el almacén centralizado de residuos radiactivos de alta actividad". Para la Plataforma, esto provocaría "la muerte económica y social de la comarca del Valle" y "alejaría cualquier posibilidad de llevar a cabo un desarrollo turístico sano y sostenible en sus pueblos", además de "exponer a personas y medio ambiente a riesgo innecesarios".

En opinión de Cerdá, tampoco está justificada la urgencia del ATC, dado que varias centrales (entre ellas Cofrentes) han ampliado recientemente su capacidad de almacenamiento en sus piscinas de refrigeración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento