Las obras del centro comercial de Ikea en Arroyo (Valladolid) empezarán "cuanto antes" para abrir en 2011

El municipio y Zaratán firmarán un convenio con la empresa sueca para que "tener preferencia" a la hora de contratar empleados
Méndez y Vathaire firman un convenio para la instalación de una planta de Ikea e
Méndez y Vathaire firman un convenio para la instalación de una planta de Ikea e
EP
Méndez y Vathaire firman un convenio para la instalación de una planta de Ikea e

Las obras para la construcción del centro comercial de la empresa del mueble Ikea en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda empezarán "cuanto antes" de tal manera que está previsto abrirlo en 2011, tal y como confirmó el director de Expansión de Ikea Ibérica, Sylvain Laval, tras la firma de un convenio hoy con el Ayuntamiento del municipio.

Asimismo, Laval, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que con la firma la empresa confirma "claramente" que quiere estar en Arroyo de la Encomienda, una zona "absolutamente atractiva" desde el punto de vista comercial, pues es el centro de la región.

Por su parte, el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, quien participó en la firma junto al director general de InterIkea para el Sur de Europa, Richard Vathaire, incidió en que se ha conseguido una lucha en la que el municipio "llevaba muchos años".

Así, Méndez realizó un recorrido histórico por la "tramitación larga y compleja" que ha finalizado con la firma del convenio hoy y que empezó en agosto de 2003 cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana, el cual estableció unos viarios que se recogen ahora en el convenio firmado con Ikea. "Este plan es anterior a los inicios de los contactos con Ikea", aseguró.

Tras varios procesos, el 8 de enero de este año Ikea obtuvo la segunda licencia comercial, concedida por la Junta de Castilla y León, que otorgó al futuro parque comercial una superficie de 78.000 metros cuadrados, tras lo cual el Consistorio procedió a la adjudicación de la concesión del aparcamiento.

Concretamente, este aparcamiento dará servicio al centro de Ikea y a una "gran parcela de equipamiento comercial" colindante que tendrá unos 113.642 metros cuadrados y que será de titularidad municipal, tal y como confirmó el alcalde.

Licencias de obra

De este modo, a partir de ahora queda dar licencia de obra a los movimientos de tierra que se llevarán a cabo próximamente y que "durarán unos seis meses" y a las construcciones del aparcamiento y del centro comercial en sí para, de este modo, "abrir en 2011".

En este sentido, Méndez aseveró que las obras se llevarán a cabo durante unos 17 ó 19 meses que permitirán abrir "como mínimo lo que es la tienda Ikea, el cajón azul", mientras que todo el complejo podría tardar "algunos meses más", unos 24, según confirmó.

Por otra parte, el alcalde aseguró que se firmará otro convenio entre los ayuntamientos de Zaratán y Arroyo y la multinacional sueca para que los vecinos de estos municipios "tengan cierta preferencia" a la hora de contratar personal, ya que el centro comercial supondrá 2.000 empleos directos y su construcción otros 2.500.

En este sentido, Méndez aseveró que Zaratán es un municipio sin el cual el proyecto "no se puede llevar a cabo", ya que Ikea "ha negociado" con el Ayuntamiento de Zaratán para hacer un carril de desaceleración en la A-62.

Así, Méndez indicó los ayuntamientos de Arroyo y de Zaratán se entienden mientras que aseguró que los municipios vecinos y la misma capital "están encantados" de que el proyecto llegue al área metropolitana de Valladolid. "Estoy convencido de que el alcalde de Valladolid —Francisco Javier León de la Riva— está encantado de que la empresa Ikea esté en la ciudad", continuó.CUENTAS 'ESCROW',

Instrumento de garantía

Además, defendió las cuentas 'escrow' que son un instrumento de garantía con las que el Ayuntamiento "garantiza que hay dinero para hacer los viales y pagarlos". Así, a su juicio, "esto viene" de la situación económica puesto que las grandes empresas "no confían en ninguna administración" e Ikea "para curarse en salud" ha pedido que el Consistorio de Arroyo "garantizara las inversiones".

Precisamente, estos viales de acceso "estarán mucho antes" que los centros comerciales, según garantizó el alcalde, ya que la segunda fase del viario a Zaratán ya está contratada y la primera está "a punto de contratarse" y hay unos plazos de ejecución de seis y ocho años, lo que permitirá que en verano del próximo año estén acabados.

Asimismo, Méndez defendió que el Ayuntamiento de Arroyo "no invertirá ni un duro" para la llegada de Ikea puesto que el dinero que se gastará "es algo que lo contemplaba el Plan Especial de Infraestructuras" de 2005, antes de que llegará la empresa. "Lo que hemos hecho es adelantarnos en el tiempo", añadió.

Así, el alcalde insistió en que el Consistorio "no invierte ni un euro" sino que lo que hará será "recibir" el dinero correspondiente a las licencias que en el caso de las de obra supondrá unos cuatro o 4,5 millones de obras.

"día importante" para arroyo

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Ángeles Cantalapiedra, indicó que hoy es "un día importante" para el municipio porque "por fin parece que el montón de licencias" y todo lo que supone el trabajo previo administrativo "se ha terminado".

Además, insistió en que es un proyecto "importantísimo" para el municipio de Arroyo de la Encomienda por lo que a partir de ahora "solo resta empezar a ver trabajar" y a que se genere empleo y que "cuanto antes" se haga realidad "este gran proyecto" que es "fundamental como motor de desarrollo" a nivel local y provincial, pues es "mucho" el nivel económico que se va a generar.

"Es importante a todos los niveles", continuó Cantalapiedra, quien matizó que al Partido Popular le hubiera gustado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento "hubiera respondido" para construir "ya" las infraestructuras para "poder llegar a Ikea".

Por su parte, a través de un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Ismael Bosch, recordó que el PSOE respalda la llegada de la multinacional "por tres motivos principalmente".

Situar a arroyo en el "mapa nacional"

En este sentido, Ismael Bosch aseveró que la empresa sueca "ayudará a situar" el municipio vallisoletano "en el mapa nacional" puesto que hasta ahora "solo era conocido por turbios asuntos urbanísticos".

Asimismo, la instalación de la multinacional "posibilitará" que el Consistorio de Arroyo "deje de depender casi exclusivamente de la propia construcción, algo fundamental ante el final de lo que se denomina burbuja inmobiliaria".

Finalmente, para Bosch, "lo más importante" es que la llegada de la empresa sueca puede permitir en alguna medida "paliar las elevadas cifras de desempleo" de la provincia. "Si Ikea posibilita varias centenas de contratos, bienvenido sea Ikea", incidió.

Además, Bosch quiso dejar claro que el PSOE de Arroyo de la Encomienda "ha respaldado" el proyecto de Ikea "desde siempre", desde que en 2006 se empezó a "abordar la posibilidad de ubicación" en el municipio vallisoletano.

En este sentido, incidió en que, "pese a las diferencias" que han mantenido con respecto "al abuso y la posición dominante" marcada por la multinacional sueca en sus negociaciones con el propio Ayuntamiento y con terceros, el PSOE ha querido estar presente en la firma pública del contrato del acuerdo entre Ikea y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento