Feijóo asegura que la Xunta inspeccionó "de oficio" las asociaciones agrarias tras las denuncias del PSdeG

Condiciona profundizar en la investigación a los resultados de estas "comprobaciones técnicas", pero no aclara si acudirá a los juzgados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy que la Consellería de Traballo actuó "de oficio" al inspeccionar varias sedes de asociaciones agrarias —que el PPdeG implica en una supuesta trama con la que vincula al PSdeG y a UU.AA.— y precisó que se tomó la decisión tras las "denuncias" efectuadas por el PSdeG, que avisó de que estas organizaciones siguen disfrutando de las ayudas públicas denunciadas en este ejercicio.

"Se actuó de oficio ante un presunto uso fraudulento de ayudas públicas", explicó Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde recordó que la oposición "preguntó" por qué las asociaciones que seguían recibiendo las subvenciones denunciadas no eran investigadas. "Los responsables de Trabajo le hicieron caso", adujo y señaló que se comprueba cualquier gestión que genere "dudas" en la Administración pública.

De hecho, se reafirmó en que siempre que hay "dudas" se efectúan estas inspecciones de forma "rutinaria" y agregó que le corresponderá al departamento que dirige Beatriz Mato decidir si profundiza o no en la investigación cuando tenga los resultados de estas "comprobaciones técnicas". Eso sí, eludió aclarar si llevará a los tribunales el caso de la supuesta trama agraria, un paso que no descarta el PPdeG.

Por otra parte, rechazó las acusaciones vertidas por PSdeG y UU.AA., que ven "una caza de brujas" en la actuación de la Xunta, antes de asegurar que lo que "conviene" es "mesura, sosiego, respeto y rigor" así como "explicaciones" sobre un caso con "muy mala pinta", con "muchas preguntas" que deberían "ser respondidas".

"¿Por qué entre tres personas se cubrieron casi todas las solicitudes? ¿Por qué tenían números correlativos?", se preguntó el máximo mandatario gallego e insistió en que los socialistas deberían "clarificar" estas cuestiones "desde la tranquilidad". Al tiempo, les advirtió de que con "querellas, insultos, injurias y calumnias al presidente y a la Xunta" no lograrán frenar las "denuncias" del PPdeG. "No tenemos miedo", proclamó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Sorpresa y legitimidad

Por otra parte, Núñez Feijóo manifestó la "sorpresa" que le produce que los socialistas afirmen que el PP tenía los datos sobre estas asociaciones desde hace meses. Además, añadió que "si hay irregularidades, da igual cuando se hagan públicas, lo importante es hacerlas públicas".

Del mismo modo, rechazó que el diputado y portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, tenga menos legitimidad para denunciar la supuesta trama por haber estado implicado en un supuesto cobro irregular de las dietas en la Cámara. "Creo que hubo un único diputado que devolvió el dinero", alegó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento