El responsable de Hacienda del Consistorio oscense garantiza las inversiones y la amortización de deuda

El responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad respecto a la situación económica del consistorio. Dijo que la salud de la hacienda pública no es preocupante y garantizó las inversiones y la amortización de deuda.

En estos términos se expresó el concejal, en una rueda de prensa convocada para hablar de la situación económica del ayuntamiento. Luis Felipe afirmó que la situación "no es alarmante", pese a que el ejercicio de 2009 se salda con un déficit de 800.000 euros. En este sentido, recordó que "para acometer inversiones, todas las administraciones públicas se endeudan".

Insistió en que la salud de la administración local es buena en el contexto de crisis y de aminoración de ingresos, más aun en comparación con otras. El concejal reconoció que el déficit "no es deseable" y lo achacó más al contexto que a la gestión.

Según la información que facilitó Felipe, Huesca cuenta con una deuda total de 17 millones de euros, 329 euros por habitante, mientras que ciudades como Teruel tienen una deuda de 1.293 euros por habitante. "Del ranking de endeudamiento de las 52 provincias, el consistorio oscense está en el puesto 47. Mientras que la Ley permite un endeudamiento del 125 por ciento, Huesca está en torno al 40 por ciento", declaró.

La actividad de 2009 se salda con un déficit de 824.000 euros, que se solventará con la reducción de sueldos y con la solicitud de un crédito. El de 2009, aseguró Luis Felipe, era un "presupuesto realista en previsión" y "ajustado en ejecución" y añadió que del montante total de 68 millones de euros, este déficit supone un 1,2 por ciento del ejercicio total. Añadió que "la previsión de ingresos, que se consideró poco realista, se cumplió en un 88,8 por ciento".

Ante estos datos, para el responsable de Hacienda, "no caben discursos que generen alarma". Comentó que "la salud de la hacienda local no es preocupante, más allá de la situación del contexto económico que vive la ciudad como el resto del país". El concejal precisó que "estamos siendo serios y la ciudad de Huesca podrá afrontar los compromisos en materia de inversiones que tiene y dar cumplimiento a sus compromisos con fondos europeos o aquellos convenios que tenemos con otras administraciones".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, que acompañó en la rueda de prensa al concejal de Hacienda, manifestó que en once años de gobierno, se ha producido una "tendencia de reducción de deuda", puesto que pasó de 31 millones en 1999 a 17 millones en 2010. Un dato que consideró aún más positivo teniendo en cuenta que "las inversiones no se han parado si no que se han invertido 140 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento