Instituto Aragonés del Agua invierte más de 500.000 euros en obras de abastecimiento y saneamiento en Gavín (Huesca)

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado hoy Gavín para conocer diversas actuaciones acometidas en este municipio por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), organismo dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, que han supuesto una inversión superior a los 500.000 euros y una importante mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de agua.

El vicepresidente ha sido recibido por el alcalde de Gavín, Javier Aínsa, y los miembros de la corporación municipal. En esta localidad, ha visitado en primer lugar la canalización del Barranco de Arrasas, concluida en octubre de 2009.

Este proyecto ha contado con una inversión superior a los 400.000 euros, financiados al 90 por ciento por el Instituto Aragonés del Agua. Las obras han consistido en la construcción en dos tramos de una sección tipo cajón con hormigón armado que ha servido para soterrar las aguas del barranco que pasa por el casco urbano de Gavín y, a la vez, ganar espacio para construir una calle por encima.

Esta renovación ha supuesto la unión de dos zonas de la localidad que, hasta ahora, estaban separadas por el barranco. Además, este proyecto se ha complementado con el soterrado del cableado eléctrico. El municipio recibió una ayuda de 30.000 euros del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior para esta obra.

Las actuaciones del Instituto Aragonés del Agua en Gavín se completan con las obras de reforma integral de la red de abastecimiento. En concreto, se mejoró el abastecimiento de agua de boca a través del barranco del Sía gracias a una subvención plurianual al Ayuntamiento de Gavín, que ha supuesto una aportación de 81.000 euros por parte del IAA.

Asimismo, en noviembre de 2009 concluyeron las obras de la primera fase de la renovación de las redes de saneamiento de Gavín, con una inversión de 58.000,00 euros realizada por el Instituto Aragonés del Agua, y que ha supuesto el cambio de las obsoletas tuberías de la localidad.

Visita hoz de jaca

La visita del vicepresidente José Ángel Biel a la Comarca del Alto Gállego ha comenzado hoy en la localidad de Hoz de Jaca, donde ha subrayado la importancia de recorrer el territorio para conocer las necesidades de los municipios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Biel ha explicado que "tengo por costumbre visitar los municipios de Aragón, si son pequeños también", porque "para nosotros son muy importantes los pequeños municipios".

Así, ha remarcado que "hoy estamos en Hoz de Jaca, que es un municipio pequeño, pero que tiene necesidades, que ahora tiene poca gente, pero que en verano y en época de turismo tiene mucha gente y hay que estar. Soy de los que cree que hay que salir del despacho y visitar el territorio", ha insistido Biel.

El vicepresidente ha comenzado su recorrido en Hoz de Jaca, donde, tras ser recibido en el Ayuntamiento por la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Esperanza López, ha conocido in situ diversas obras recientes acometidas por el municipio.

En primer lugar, el vicepresidente ha visitado la obra del empedrado de la Calle Mayor, que ha permitido mejorar la pavimentación de la principal vía de la localidad. En este proyecto se han invertido alrededor de 75.000 euros, de los que 22.000 proceden del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

La visita a Hoz de Jaca ha continuado en el área de esparcimiento del Parque Municipal y la zona de 'Las Eras', que ha experimentado una importante remodelación en los últimos años, dado que se ha soterrado el cableado eléctrico, se ha creado un arenero, una nueva zona verde de pin pon, se ha recuperado una rueda de un antiguo molino y se ha habilitado un área de aparcamiento, entre otras mejoras. El recorrido ha culminado en el mirador de Hoz de Jaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento