Euskadi registra una subida en el porcentaje de mujeres alcohólicas y se reduce la edad de personas con esta enfermedad

El perfil del alcohólico en Euskadi "ha cambiado", ya que ha subido el porcentaje de mujeres con esta enfermedad y la media de edad ha descendido. Además, la edad media de las personas que asisten a Alcohólicos Anónimos "ha bajado de manera significativa hasta los 39 años", según los datos recogidos por el Gobierno vasco y la citada asociación.

La directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, participó hoy en el Hospital Donostia de San Sebastián en un evento institucional con motivo del 75 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos, junto a la directora de Inserción Social del departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, Itziar Usabiaga, el director de Osakidetza, Javier Herrán, o la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, y miembros de la Asociación de Alcohólico Anónimos y Al-Non (asociación de familiares de alcohólicos).

Durante el evento, Pereda dio a conocer los datos recogidos por el Gobierno vasco que constatan que "el 21% de las personas entre 15 y 75 años consume alcohol a diario", a lo que añadió que el "30% de los ciudadanos que han consumido alcohol en alguna ocasión admiten que les ha traído más perjuicios que beneficios".

Asimismo, señaló que "el perfil del alcohólico ha cambiado, ya que ha subido el porcentaje de mujeres con esta enfermedad y la media de edad ha descendido".

Por su parte, el portavoz de Alcohólicos Anónimos indicó que "la edad media de las personas que asisten a la asociación ha bajado de manera significativa hasta los 39 años".

Por su parte, Herrán quiso agradecer a esta asociación la labor que realizan, ya que gracias a la iniciativa llevada a cabo por Alchólicos Anónimos "hemos podido ayudar a muchos pacientes a dar el paso de asistir a esta fundación y poder, de este modo, curarse".

El portavoz de Alcohólicos Anónimos quiso agradecer a las instituciones, así como a Osakidetza, la ayuda prestada y subrayó que "la ayuda de los médicos facilita el camino de los enfermos y les ayuda a dar ese primer paso hacia la recuperación" y añadió que esta asociación es vital para dejar el alcohol y recuperar la sonrisa, las ganas de vivir y la felicidad".

Todos los participantes en el evento hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en tanto en el colegio, como en la familia, para prevenir a los jóvenes de las consecuencias del consumo de alcohol. Asimismo, apuntaron que este sábado la localidad de Lasarte-Oria acogerá una jornada en honor a AA repleta de actividades culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento