El PP propone 30 medidas para ahorrar 70 millones al año y evitar recortes sociales y subida de impuestos

Si se suman los 200 millones de los Fondos de Cohesión y los 130 de las obras de Valdecilla, el ahorro superaría los 400 millones

El PP cántabro ha presentado un documento que contempla un total de 30 medidas de ahorro del gasto improductivo del Gobierno regional y con las que ese gasto se recortaría en unos 70 millones de euros al año.

De esta forma, según afirmó hoy el presidente de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, sería "innecesario" acometer "más" recortes sociales y "volver a subir los impuestos" , como "amenaza" el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Veinte de las medidas propuestas por la oposición se centran en el recorte de gastos corrientes en bienes y servicios asociados al funcionamiento de la Administración, gasto en el que el Ejecutivo autonómico "se ha dejado caer por una cuesta abajo" y que supondrían un ahorro de unos 40 millones.

Entre ellas destacan la reducción en un 50% de las empresas públicas y en un 75% de las partidas destinadas a atención protocolaria y representación. También proponen que se revisen todas las subvenciones corrientes, convenios y conciertos existentes concedidos por el Gobierno regional y que se reduzca en un 60% la realización de estudios y trabajos técnicos por empresas externas.

Otro ámbito de actuación es el de la inversión, donde el PP propone priorizar aquellas infraestructuras que se consideren básicas, en materias de educación, sanidad o bienestar social y en aquellas que tengan carácter dinamizador de la economía regional.

Asimismo, aboga por reprogramar determinadas decisiones de inversión para adecuar su ritmo de ejecución a las "disponibilidades reales de financiación" y por poner en marcha mecanismos que introduzcan un "mayor rigor" en los controles de calidad de los proyectos aprobados, para evitar modificaciones que puedan dar lugar a un incremento en los costes y plazos de ejecución. Con ello se lograría un ahorro anual cercano a los 30 millones, según Diego.

En las medidas sobre los ingresos no se contemplan subidas de impuestos, sino que el PP propone, por una parte, mejorar la gestión tributaria de la propia Administración y, por otra, demandar de forma "urgente" la financiación comprometida por el Gobierno central.

De esta forma, al total de 70 millones habría que sumar los 200 millones de los Fondos de Cohesión que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "prometió" y "debe" a Cantabria, y los cerca de 130 del desfase de las obras del Hospital Valdecilla y que está "firmado". Se trata de algo "irrenunciable" y "tan sencillo" como que "Zapatero cumpla los compromisos adquiridos de forma reiterada" con la región.

Con todo ello, Diego aseguró que se ahorrarían unos 400 millones de euros, con lo que "Cantabria se desahogaría" económicamente y podría remontar la crisis "en excelentes condiciones".

Los gobiernos central y cántabro son igual de ineficaces

En rueda de prensa, Diego afirmó que los gobiernos "pseudo-progresistas" de Rodríguez Zapatero y Revilla son "iguales" ya que ambos son "ineficaces" y "derrochadores" de los recursos públicos. Además, "arrancan" el dinero de los "bolsillos de los ciudadanos" a través de la subida de impuestos, de forma que hay "cada vez más cántabros que llegan a fin de mes con lo justo".

Entre otras cosas, criticó el uso por parte de tres ministros de otros tantos aviones militares para ir "el mismo día al mismo destino", a Bruselas, cuando hay "vuelos regulares" a la capital belga.

Paralelamente, tres directores generales del Gobierno cántabro se han gastado en el primer trimestre de este año entre 7.000 y 17.000 euros, según dijo, en alquileres de coches. "Y Revilla está de acuerdo" ya que no se ha pronunciado al respecto, sentenció.

Añadió que el gasto del Ejecutivo autonómico es "insostenible", además de "ineficaz", mientras que las medidas anunciadas son "injustas e insolidarias". Acusó así a Revilla y Zapatero de "recortar prestaciones y derechos sociales" para reducir el déficit. Y es que, a juicio de Diego, existe "margen más que suficiente" para lograrlo como, por ejemplo, del gasto improductivo.

Una deuda "inaceptable"

Para el líder del PP es "inaceptable" que la actual deuda del Gobierno cántabro sea "cuatro veces superior a la que dejó el PP en 2002" y que haya "crecido un 84% sólo en el último año", hasta superar los 870 millones de euros (unos 145.000 millones de las antiguas pesetas). Una cifra que representa "la mitad" de los ingresos corrientes de la Comunidad Autónoma, apuntó.

Esta situación está llevando al cierre de quirófanos, de plantas de hospital, de aumento del co-pago por prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia o eliminación de inversiones fundamentales para la reactivación económica, citó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento