Gobierno central dice que el compromiso de financiación con la fuente de neutrones "es firme" y no le afectarán recortes

Hernani explica que se usarán "los mecanismos de crédito" precisos para ajustarse a "las necesidades del proyecto"

El secretario de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, aseguró hoy que "el compromiso de financiación" con el proyecto de subsede de la fuente europea de espalación de neutrones "es firme" y señaló, en este sentido, que "no se verá afectado" por posibles recortes presupuestarios. "Se utilizarán los mecanismos de crédito necesarios", indicó.

Hernani se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración en el Parque Tecnológico de Bizkaia del proyecto Kubik, un edificio experimental en tecnologías de construcción sostenible y eficiencia energética impulsado por Tecnalia.

El secretario de Innovación afirmó que, "en el aspecto científico", los 40 millones de euros que "lleva invertidos" el proyecto de subsede, "que es muchísimo dinero", están "dando sus frutos".

De este modo, señaló que el proyecto está "absolutamente en marcha" con "un equipo que está trabajando todos los días" y, en este momento, "necesita despejar cuestiones científicas antes de saber si el túnel de aceleración va a ser de medio kilómetro o de 300 metros". "Se está trabajando en la parte científica, después vendrá la visualización para todos, donde veremos que se levanta un edificio", explicó.

Hernani insistió en que "el proyecto está en marcha y superando los hitos científicos, que son los de mayor riesgo y reto, y se ha conseguido acelerar protones ya".

Mecanismos de crédito

En esta línea, aseguró que "el compromiso de financiación es firme", a pesar de "los tiempos y de su dificultad", y por ello "se ejecutará tal y como anunció la ministra y el propio lehendakari y tal y como contestó ayer el propio presidente en el Congreso" a una interpelación sobre este asunto del PNV.

Preguntado por la posible incidencia de recortes presupuestarios en la subsede, indicó que "el proyecto no se va a ver afectado y se utilizarán los mecanismos de crédito necesarios para ajustar los tiempos presupuestarios a las necesidades del proyecto".

Según indicó, "el ritmo de ejecución va a ser el previsto y tenderemos que adaptar la realidad presupuestaria de los años venideros a través de una fórmula de crédito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento