Vara lamenta la "falta de proyecto" del PP y Monago rechaza las medidas "inconexas" para superar la crisis

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lamentó este jueves la "falta de proyecto" que a su juicio tiene el PP en la comunidad, mientras que el líder de esta última formación, José Antonio Monago, le criticó por las medidas "inconexas" y "sin un plan" para superar la crisis económica actual.

Durante las intervenciones en la sesión de hoy del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, Vara consideró también que el 'popular' se mueve "en el bulevar de la demagogia" mediante un discurso en que, a su juicio, "no hay ninguna idea que tenga que ver con el fondo de las cosas".

Señaló así que más allá de una "retahíla de datos" socio-económicos que utilizó en sus intervenciones de hoy, Monago "evidencia una absoluta falta de proyecto" en la comunidad, en concreto en cuestiones "importantísimas" como la productividad, la formación del capital humano o la innovación.

Fernández Vara indicó en este sentido que Monago utiliza con "demagogia" un discurso del "corta y pega", pero "sin" hacer una oposición que permita "confrontar proyectos".

Asumió en cualquier caso su "responsabilidad" ante la situación actual en tanto que jefe del Ejecutivo autonómico, aunque insistió también en que el origen de la crisis "no está fundamentalmente en Europa" y en que "las culpas son compartidas", y volvió a reiterar que para superar la situación es necesaria la implicación de "todos".

Reconoció el presidente de la Junta igualmente que él es "leal" a España y "no" a Zapatero exclusivamente como indicó el líder del PP. "Ser leal con España es algo imprescindible para ser leal con Extremadura", sentenció Vara, quien subrayó que el de la España de las Autonomías es un "proyecto común" en el que el PSOE "defiende y defenderá una España donde quepamos todos, sin exclusiones".

En esta línea, reiteró que él "no" era el candidato de Zapatero, sino el de la Ejecutiva de su partido en Extremadura, así como que "entre ser leal con España y con quien está poniendo a parir a España por donde va, comparándola con Hungría (en referencia directa a Aznar)" él se queda "con la lealtad a España".

También, en respuesta a la primera intervención del presidente del Grupo Popular, afirmó que él "no" ordenó "a nadie" el sentido de la votación sobre el Estatuto de Cataluña en Las Cortes, y resaltó que, al igual que según dijo hará Monago, "no" va a "aceptar que se toquen determinadas cosas de (la reforma del) Estatuto (extremeño)".PROMESAS

Asimismo, sobre las promesas "incumplidas" que le achacó Monago, el presidente de la Junta señaló que "no" ha podido "cumplirlas" porque la situación "ha cambiado" desde su compromiso inicial, y se mostró partidario en el momento actual de "marcar las prioridades".

Criticó también a Monago por "eludir" éste en sus intervenciones referencias a cuestiones anunciadas en la sesión de ayer del debate, como las medidas en la rehabilitación de viviendas o la PAC, lo que según dijo "hace deducir que (el 'popular') está de acuerdo" con ellas.

Deuda pública

Además, en respuesta a las críticas de Monago sobre la deuda pública de la comunidad, Vara apuntó que dicho indicador es "mayor" en regiones gobernadas por el PP que en Extremadura.

También, sobre los recortes en propaganda y publicidad propuestos por el líder del PP, le pidió que éste "pase del instrumento al proyecto" y explique de forma "clara" en qué conceptos concretos propone los descensos de fondos.

En esta línea, propuso a Monago que aplique en las administraciones en las que gobierna el PP las medidas de recorte que plantea para el Gobierno autonómico, por ejemplo en lo relativo a los altos cargos.

Criticó así las "contradicciones" del presidente del PP por "pedir cosas" que luego "no" aplica en administraciones gobernadas por su partido, y le pidió también que aclare de qué forma podría cumplir el Ejecutivo nacional los objetivos de reducción del déficit marcados a nivel europeo sin medidas como las que se están aplicando.

Fernández Vara insistió finalmente en que en sus intervenciones durante el debate en la Asamblea ofreció "una visión real" de Extremadura, con el "hilo conductor" de los acuerdos alcanzados en el Pacto Social y Político de Reformas para la comunidad, y pese a que reconoció que existen aspectos de las medidas que anunció aplicará que "no" le agradan.

"incoherencia" según monago

Por su parte, el presidente del Grupo Popular insistió en que su "hilo conductor" es "Extremadura y los extremeños", a diferencia de un presidente de la Junta del que dijo "no lleva en el corazón a Extremadura", sino que exclusivamente trata de "plegarse" a su juicio a las directrices de Zapatero.

Así, tras considerar que Vara basa su discurso en una "Extremadura irreal", señaló que éste además se configura a partir de la "incoherencia", sin "fijarse" —dijo— en el presente sino "soñando en el futuro".

Criticó igualmente las cifras de desempleo facilitadas por Vara y lamentó que éstas sean superiores a la de la mayoría de comunidades; y rechazó que tras 27 años de gobierno y "billones" de euros en ayudas procedentes de la Unión Europea la comunidad sea "líder en desempleo".

Indicó al respecto que uno de los "problemas" de Extremadura es la "pérdida" de población que según dijo ha experimentado el 85 por ciento de los pueblos de la región durante el gobierno socialista, debido a cuestiones, entre otras según dijo, como que la Junta "no ha invertido bien".

Monago insistió igualmente en que Vara a su juicio "es el fan número uno" de Zapatero, y negó que su discurso sea "de corta y pega" como apuntó el presidente de la Junta.

Sobre este mismo asunto, el 'popular' criticó al jefe del Ejecutivo autonómico por haber "copiado el 30 por ciento de su discurso (de ayer) de un anexo del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura. "Ha rellenado su discurso y esto es una falta de respeto", espetó Monago, quien reclamó a Vara que empieza a "aplicar" lo que ya viene prometiendo "desde hace años" en cuestiones como la simplificación de la burocracia en la creación de empresas, por ejemplo.POBLACIÓN

Finalmente, el presidente de la Junta defendió que se basase en parte en el Pacto Social y Político para su intervención de ayer; y negó que Extremadura haya perdido población desde su configuración autonómica aunque sí reconoció que se ha "redistribuido" en el territorio regional.

Asimismo, y para rechazar las críticas de Monago sobre la situación "irreal" de Extremadura en la que a su juicio basa sus discursos, Vara señaló que el Consejo de Gobierno de la Junta se pronunciará "en próximas semanas" sobre la petición "formal" del municipio salmantino de Agallas de adherirse a la comunidad extremeña.

También, sobre la situación del convenio del campo, subrayó que sigue manteniendo su deseo de que "se respeten los acuerdos alcanzados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento