Ensayan el arriesgado rescate de un escalador accidentado en el paraje de las Peñas (Fortuna)

La orografía del terreno dificulta las labores de rescate que será realizado desde el helicóptero
Rescate montaña
Rescate montaña
GUARDIA CIVIL
Rescate montaña

Agentes del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil realizaron en el día de hoy un simulacro de rescate en pared de un escalador accidentado en el paraje de las Peñas, del término municipal de Fortuna.

El simulacro se inició sobre las 12.00 horas y consistió en un arriesgado rescate de un escalador accidentado que se ve imposibilitado para salir de ella por sus propios medios. En este caso fue un especialista de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil quien simuló ser el deportista aficionado a la escalada.

Tras el aviso de socorro a la Guardia Civil, se pone en funcionamiento el operativo de rescate. En pocos minutos el helicóptero se aproxima a la zona donde se encuentra el accidentado y, en una maniobra muy arriesgada y de difícil ejecución técnica conocida como 'estacionario', permite el descenso de los rescatadores hasta la cima de las Peñas abandonando temporalmente la zona. La orografía del terreno dificulta las labores de rescate, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

A continuación, los especialistas del GREIM instalan un sistema de cuerdas que les permite llegar desde la cima hasta la posición del accidentado, prestarle los primeros auxilios, introducirle en la camilla de rescate y ascenderle hasta el mismo punto de aproximación del helicóptero siendo finalmente introducido en la bodega de la aeronave y evacuado vía aérea.

Los agentes de la Guardia Civil del Servicio de Montaña que participaron en el simulacro durante estos días están llevando a cabo varias operaciones simuladas de rescate en cuevas, barrancos y paredes de la geografía murciana.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.

Prestan auxilio a personas accidentadas, perdidas o aisladas y velan por las disposiciones que tienden a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente actuando como Policía Judicial, Fiscal y Administrativa en los lugares donde actúa.

El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.

Estas unidades suman un total de 227 especialistas desplegados a pie de los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizados en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con que cuenten.

Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.

Consejos para mejorar la seguridad

Entre los consejos para mejorar la seguridad en actividades de montaña se encuentra el de disfruta intensamente, pero con prudencia y paciencia, no ir solo, dejar dicho donde se va a la familia, a la Guardia Civil, en el refugio, el horario e itinerario.

Planificar la excursión: mapas, libros, experiencias anteriores, estudiar el parte meteorológico y de avalanchas antes de salir. En los barrancos estaar atento a las tormentas y en invierno llevar siempre pala, sonda y localizador electrónico de víctimas (ARVA).

Un móvil o una radio son sinónimo de aviso rápido. Realizar cursos de primeros auxilios y formación técnica, dejarse guiar por un profesional, preparar y cuidar el equipo o apuntarse a un club de montaña para recibir formación y adquirir experiencia de montañeros más experimentados.

En caso de accidente, mantener la serenidad, asegura al herido y practica los primeros auxilios, pensar en el aviso más rápido: móvil, refugio, radio; no dejar solo al herido y si no hay otra opción, abrigarlo y dejar comida y líquido.

Señalar el lugar para localizarlo después con facilidad, informar a los Grupos de Socorro sobre descripción del accidente, número de heridos, lesiones y gravedad, cuándo y dónde ha ocurrido. GPS o referencia del lugar; así como las condiciones meteorológicas en el lugar del accidente (viento, visibilidad, etc...) o el material con el que se cuenta en la zona para realizar el rescate.

En caso de dar la alarma por extravío, facilitar el nombre del desaparecido, itinerario previsto, experiencia en montaña, material y vestuario que llevan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento