UU.AA. denunciará a responsables de Traballo por usar la Administración "como finca particular" contra el sindicato

Advierte tres posibles delitos de prevaricación, desviación de poder y creación de una causa general en la visita de funcionarios a sus sedes

Unións Agrarias (UU.AA.) denunciará a los responsables de la Consellería de Traballo e Benestar que hayan "ordenado" la "presencia masiva" de funcionarios de ese departamento en 13 oficinas de la organización agraria el pasado lunes.

"Vamos a ir contra los que utilizan la Administración como finca particular", aseguró hoy el secretario general del sindicato, Roberto García, quien exigió saber qué responsable político instó a visitar las sedes, acto que consideró no pudo "surgir por inercia", sino para "crear la sensación de que hay algo delictivo".

Tras una rueda de prensa, el dirigente agrario mostró a los medios de comunicación un informe elaborado por los servicios jurídicos de UU.AA. en el que se fundamentan los posibles delitos de prevaricación, desviación de poder y creación de una causa general en la visita simultánea a las oficinas de la organización sin que los funcionarios se identifiquen con su nombre y cargo, abran un acta de inspección o permitan la presentación de alegaciones.

El responsable de UU.AA. retó a la Administración gallega a abrir expedientes si detecta el desvío de "un sólo euro" en los programas de cooperación gestionados por el sindicato y a llevar al juzgado cualquier prueba que encuentre de "actuación irregular".

No obstante, consideró que el objetivo es crear, "por capítulos", la sensación de que "hay algo que ocultar" porque la supuesta trama agraria denunciada por el PPdeG responde, a su juicio, a un "cálculo político" de los 'populares' para "tapar" cuestiones como el caso de corrupción urbanística de Gondomar.

García comparó este caso con el de la supuesta agente electoral, en el que sostuvo que el PPdeG está aprovechando la "lentitud" de la Justicia para mantener su discurso cuando, a su juicio, lo más probable es que "quede archivado".

"ni una sola prueba"

"Tienen esa documentación desde octubre", esgrimió, al tiempo que destacó que en la actualidad no se ha visto "ni una sola prueba o indicio de desvío de una sola peseta para la campaña del PSOE". Todo, pese a precisar que la documentación fue "preparada con minuciosidad por los funcionarios" de Traballo e Benestar Social.

A este respecto, insistió en la imposibilidad de que se desvíe un sólo euro de una programa de carácter finalista, que requiere la presentación de la nómina del trabajador, su contrato laboral, transferencias bancarias, firma del beneficiario, de la Seguridad Social y de Hacienda. "Todo eso lo tienen el PP y Traballo", subrayó. "No nos tienen pillados por ningún lado", se jactó."¿

Dónde termina el pp y empieza traballo?"

García lamentó que no se sepa "dónde termina el PP y empieza la Administración", después de responsabilizar al departamento de Beatriz Mato de hacer "con medios públicos" el trabajo de investigación a los 'populares' gallegos.

Así, reprochó que al cruzar los datos de personas "peligrosas" de Unións Agrarias con los nombres de contratados entre 2006 y 2008 en los programas de cooperación y de militantes del PSdeG se paralice el servicio a todos los ciudadanos, pese a que no se haya logrado, recalcó reiteradamente, la labor de "amedrentamiento" y "acojone".

El responsable sindical advirtió de que visitarán la Consellería para pedir explicaciones a la visita de sus oficinas y saber si Traballo e Benestar ha realizado una actuación "proporcional" en el resto de organizaciones que gestionaron ayudas de cooperación en 2008 —un total de 821—.

También confió en que los funcionarios que integran la comisión evaluadora que decide la aprobación de las ayudas correspondientes a 2009 —y que deberían conocerse en estas fechas— "no le hagan caso" al secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y "cometan un delito".1,12% DE 180

Millones de euros

El dirigente agrario apuntó que Unións Agrarias percibió el 1,22% de los 180 millones de euros destinados entre 2000 y 2008 a programas de cooperación, antes denominados Plan Labora. El número de trabajadores contratados en ese periodo ascendió a 125, tras la aprobación de 66 expedientes.

El secretario de administración de UU.AA., Javier López, mostró una carpeta en la que figuran, según afirmó, los expedientes presentados por la organización agraria y denegados entre 2000 y 2005.

A este respecto, explicó que el entonces director xeral de Promoción do Emprego, José de Benito, había aconsejado a UU.AA. presentar las solicitudes a través de "muchas organizaciones". "Ahora se nos cuestiona por qué lo hicimos", reprochó, al tiempo que instó al portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, a visitar UU.AA. y revisar los citados expedientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento