Parlamento vasco pide al Gobierno central que retire el proyecto de REE para la línea Castejón -Vitoria

Solicita al Gobierno vasco que proponga al Ministerio de Industria la línea Biok que no atraviesa los Montes de Vitoria

El pleno del Parlamento vasco instó hoy al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que concluya el procedimiento de la propuesta de Red Eléctrica Española que planteaba el trazado de la línea eléctrica entre Castejón (Navarra) y Vitoria por los Montes de Vitoria, y pidió al Gobierno vasco que proponga al Ministerio la línea 'Biok' que aprovecha las infraestructuras ya existentes.

La enmienda transaccional aprobada fue firmada por PNV,PSE y PP, a una proposición no de ley de los jeltzales relativa a las líneas de distribución eléctrica entre Vitoria, Castejón y Muruarte. La propuesta fue respaldada por todos los grupos de la Cámara y la abstención de Aralar y EB.

El Parlamento vasco instó al Gobierno vasco a proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el proceso de revisión de la 'Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2010-2020', para la sustitución de la línea de unión de 400 Kv de las subestaciones de Muruarte-Castejón con la de Vitoria, con la nueva línea denominada Biok.

La alternativa Biok propone enlazar la línea actual de Barcina-Itxaso de 400Kv con la subestación de Vitoria, un red que discurre a "escasos" 7 kilómetros de la subestación. Además, enlazaría la subestación de Muruarte con la subestación de Orkoien con una doble línea de 400 Kv. Finalmente, se sustituiría uno de los corredores actuales existentes entre Orkoien e Itxaso por una doble línea de 400 Kv.

La Cámara también instó al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que, transcurrido el periodo de información pública a que se ha sometido la solicitud de autorización administrativa con Declaración de Impacto ambiental de las líneas eléctricas a 400 Kv, doble circuito, denominadas ' Entrada y salida en el S. E. de Vitoria de la línea Castejón- Muruarte' y 'Entrada y Salida en el S.E. de Dicastillo de la línea Muruarte- Vitoria', y una vez presentadas las alegaciones por los interesados, concluya este procedimiento desistiendo del proyecto sometido a información pública.

Mayor estabilidad

El parlamentario del PNV Javier Carro defendió la necesidad de dotar de una "gran estabilidad" la red y señaló que para ello "es necesario conectar de forma robusta las subestaciones". Por ello, indicó que la alternativa 'Biok', que utiliza las líneas y corredores existentes, dará una "mayor estabilidad" al sistema de transporte y una "mejor evacuación" de la energía producida en la zona de influencia, tanto a las comunidades limítrofes como a Francia, "sin necesidad de una línea a través de la Montaña alavesa".

Desde el PSE, Natalia Rojo, subrayó que la defensa de las políticas medioambientales no deberían responder a temas puntuales sino servir de impulso para una mayor definición de espacios y para la defensa de una política medioambiental global. En este sentido, afirmó que los socialistas mantienen la "necesidad" de la línea de alta tensión y que el proyecto que finalmente se lleve a cabo "debe defender el medio ambiente". "Es fundamental que este acuerdo ese respaldado por una mayoría política importante", insistió.

La parlamentaria del PP Laura Garrido expresó su alegría por el consenso del nuevo trazado y defendió que el PP ha sido "parte activa" de los acuerdos y que su formación "nunca ha estado en contra de la línea porque su construcción está acreditada". "La posición del PP, en todas las instituciones, fue el rechazo a los trazados elegidos por sus afecciones medioambientales", explicó.

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu, por su parte, subrayó la necesidad de que los Montes de Vitoria tengan una protección "especial" y mostró su descontento por que la propuesta debate por dónde debe pasar la línea de alta tensión pero no trata "para qué" debe realizarse. "Desde el PNV se habla de la garantía de la línea pero no se trata el principal debate que es el modelo energético que queremos", señaló. En este sentido, Maeztu denunció que el actual modelo de energía está ahora dirigido por leyes del mercado libre y se impulsan el consumo de este sector "incluso desde el ámbito público".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, afirmó que a pesar de que en el nuevo proyecto se "libran" los Montes de Vitoria, la propuesta del PNV no le convence y se preguntó "por qué hay que poner en marcha esta red".

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, insistió en la necesidad de que la línea de alta tensión garantice el suministro porque cada vez se consume más, y defendió el acuerdo que "posibilita minimizar al máximo los daños naturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento