El PSOE apoya las medidas de Vara porque piden "sacrificios" a los ciudadanos "según sus medios económicos"

Fuentes subraya que las propuestas pretenden incrementar ingresos, reducir los gastos y favorecer el empleo

El presidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Fuentes, destacó hoy que las medidas planteadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el Debate de Estado de la Región, piden "sacrificios" a los ciudadanos "en función de las posibilidades económicas de cada uno".

Fuentes mostró el apoyo de los socialistas en la Cámara Autonómica a esas propuestas en su intervención en la segunda jornada del debate y afirmó que Vara ha demostrado "que sabe gobernar en épocas de bonanza económica y que sabe tomar medidas cuando la situación se complica".

Explicó que las medidas que expresó el jefe del Ejecutivo regional en su discurso "tienen una base política e ideológica" que defiende que "los sacrificios no pueden pedirse igual para todos los ciudadanos" sino "según sus medios económicos".

"No hay nada más injusto que tratar por igual a los desiguales; se aporta en función de lo que se posee y se recibe en función de lo que se necesite", apostilló Francisco Fuentes.

Defendió que las medidas anunciadas por Fernández Vara tienen "un hilo conductor, incrementar ingresos, reducir los gastos, favorecer el empleo". Así, destacó que se pretende aumentar los ingresos con una subida de impuestos "a aquellos sectores con más poder" y valoró la "simplificación" de trámites burocráticos" para crear una empresa.

Por otro lado, Francisco Fuentes dijo que los ciudadanos han visto en este Debate de la Región "lo que ven todos los días, el gobierno haciendo frente a la crisis; la oposición frotándose las manos ante la posibilidad de que la crisis se lleve por delante al presidente".

Tras apuntar que "las buenas noticias económicas" le producen una "inmensa tristeza y amargura" a los 'populares', el presidente del Grupo Parlamentario Socialista afirmó que lo expuesto en la Cámara regional por el Grupo Parlamentario Popular "no es más que una ocurrencia oportunista demagógica".

"original" postura del pp

Fuentes se refirió a las críticas del PP a las medidas de recorte del Gobierno de España y dijo que estas "no son nada originales porque las están tomando otros países". "Lo "único original de España es la postura de la oposición", añadió.

Indicó que los 'populares' "se frotan las manos con cada noticia negativa por si esas noticias se llevan por delante al presidente" y su "estrategia" es "cuanto más crisis, peor será para los socialistas, mejor será para el PP".

Según Fuentes, desde el PP "quieren trasladar a los ciudadanos la idea de que en España y en Extremadura estamos al límite de la presión fiscal". Al respecto dijo que la presión fiscal en la Unión Europea es del "40,2" y en España se sitúa en el "34,2, seis puntos menos".

Por ello, consideró que la "reflexión" que se debe hacer para "no caer en la demagogia" es sobre si "la quinta economía de Europa, como es España, puede ocupar el número 19 de los 27 en presión fiscal". Además, Fuentes dijo que España ocupa el número 23 de los 27 en cuanto al IVA, "a la cola" de este impuesto, "incluso después de la subida".

El presidente de los socialistas en el parlamento extremeño criticó además que el PP regional "reivindica un compromiso" del Gobierno de España con Extremadura cuando el Gobierno 'popular' de José María Aznar el Ejecutivo central invirtió en Extremadura "824 millones de euros" en sus ocho años de gobierno, frente a los "2.595" destinados a la región de 2004 a 2010 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

También indicó que en los ocho años de gobierno del PP "en años de bonanza económica" el salario mínimo interprofesional de los españoles "perdió siete puntos de poder adquisitivo" y en los últimos seis años "ha ganado catorce".

Según Francisco Fuentes, el presidente del Grupo Parlamentario Popular "ha aparecido esta mañana con una especie de ínfula de héroe clásico a lomos de la crisis económica" y criticó su "típico discurso reaccionario" por "considerar los impuestos como un atraco del Estado a los ciudadanos".

Mientras, los socialistas defienden los impuestos como "un instrumento para crear "una riqueza común que después vuelve al resto de la sociedad a través de la sanidad y de la educación", agregó.

Política como "parte de la solución"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura agradeció al Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas su "apoyo" prestado "desde el inicio de la legislatura", algo que destacó que "siempre tiene un enorme valor" pero en épocas de dificultades "alcanza su máxima impresión".

Vara llamó a "intentar", en el año que resta de la presente legislatura, ser "capaces" de responder a las expectativas de quienes confían en el Gobierno extremeño y que piensan que "la política no es un problema sino una parte de la solución".

"Y también a entregarnos al trabajo y al esfuerzo en este año, cada uno desde su responsabilidad, el Gobierno desde luego no elude la suya, para hacer posible que las tragedias humanas, que tienen rostros, puedan superarse", añadió el presidente autonómico en su intervención para cerrar el debate.

Finalmente, Vara señaló que la política en este momento tiene "más que nunca" que ser "consciente de su enorme responsabilidad". "Estos son tiempos para tomar decisiones con serenidad y con firmeza, pero lo que nadie nos perdonaría es que nos refugiarámos detras de la valla viendo pasar la crisis como algo ajeno", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento