Los expedientes de reforma en la Fiscalía de Menores desciende un tres por ciento en 2009

La Fiscalía de Menores de Córdoba registró a lo largo de 2009 un descenso del tres por ciento en los expedientes de reforma, con un total de 818, en comparación a 2009, teniendo en cuenta que en el pasado año, aumentó un 15 por ciento.

Según se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía, sin embargo ha aumentado ligeramente el número de diligencias preliminares incoadas —2.933 frente a 2.868 del año 2008— de las cuales Contra el Patrimonio se registraron 863 y Contra las Personas 1.174. De éstas últimas, por Maltrato Familiar se hicieron 226 y Contra la Libertad Sexual 41.

En cuanto a los delitos más frecuentes contra el Patrimonio, el mayor número corresponde a robo con fuerza, seguidos de delitos o faltas de hurto y de los robos con violencia. Los delitos contra la libertad sexual han dado lugar a nueve expedientes de reforma (el año pasado fueron 13).

No obstante, este año hay que destacar el número de expedientes incoados por delito de conducción de un vehículo o ciclomotor careciendo de la correspondiente licencia o permiso (96). Se mantiene el número de expedientes por delitos en el ámbito familiar, habiéndose incoado 75 expedientes por este delito (el pasado año fueron igualmente 75 expedientes de reforma).

En estos casos, la fiscalía añade que "es necesario dar una respuesta rápida, ágil y contundente, imponer límites para frenar este tipo de comportamientos y evitar su generalización así como intervenir también con la familia". Frente a estas situaciones, se impone normalmente una medida de convivencia con grupo familiar o educativo o una medida de libertad vigilada con obligación de someterse a un programa de intervención familiar. En casos más excepcionales se solicita la medida de internamiento. En este año se ha solicitado cautelarmente esta medida en 43 expedientes.

Nuevas tecnologías

El documento advierte, además, de un buen número de menores infractores cuyo entorno no es de "exclusión social", aunque en el mismo pueden darse otro tipo de problemática: conflictos familiares, falta de límites, permisividad e inconsistencia de pautas educativas, fracaso escolar, consumo de tóxicos. Algunos delitos, como los cometidos a través de nuevas tecnologías, han sido protagonizados por menores que cuentan con buena integración sociofamiliar, escolar y personal, en ocasiones óptima.

También se constata que muchos de los menores entrevistados fuman tabaco y consumen alcohol desde edades muy tempranas. No dan importancia al consumo de "porros" considerándolo como normales y que según ellos, hace todo "el mundo". Se ha detectado el consumo de cocaína en chicos muy jóvenes y asociado al fin de semana.

En materia de educación, el Equipo Técnico de apoyo señala la necesidad de recursos específicos (aulas de compensatoria, talleres específicos, etc.) y adaptados a la población de menores que próximos a 15 años, no quieren integrarse en el sistema educativo ordinario, perjudicando al resto del alumnado. Es necesario afrontar con realismo esta problemática y dar una respuesta alternativa, señala la fiscalía.

Sobre la agresión a profesores, apunta que se han ido ajustando a las indicaciones contenidas en Consulta FGE 2/08 en cuanto a la calificación como atentado de las agresiones e intimidaciones graves a profesores o profesionales que desempeñan su trabajo en los centros públicos, con exclusión de los que desempeñan igual trabajo en la escuela concertada y privada o centros no públicos. Al respecto, la fiscalía considera que este criterio "puede generar un trato desigual de difícil aceptación social".

Medidas cautelares

La medida más impuesta en sentencia ha sido la de libertad vigilada (161), a diferencia de años anteriores en que era la de prestaciones en beneficio de la comunidad (115), seguida de la de permanencia de fin de semana (38) y del grupo de "otras" (92) que incluye Centro de día y Tareas socioeducativas. También se han impuesto 36 internamientos.

Con carácter cautelar, se han impuesto 42 medidas de internamiento (32 el pasado año), 123 de libertad vigilada (100 el año anterior), 15 de convivencia en grupo educativo y tres de prohibición de acercarse a determinados lugares o personas de forma independiente a otras medidas.

Finalmente, en cuanto a las medidas de protección, fueron 415 menores los que se sometieron a ella. La fiscal de Menores Carmen Rubio explicó que "persiste la situación de los menores de nacionalidad rumana, cuyos padres renuncian a su patria potestad, dejándolos bajo la tutela de la entidad pública, que se encuentran al día de la fecha en una grave situación de paralización de lo que sería la lógica actuación".

De igual modo, destacó que "persiste la preocupación por la situación de los menores rumanos en asentamientos donde, junto a sus familias, se hacinan y viven en condiciones infrahumanas, mucho peores a las de otros menores que se declaran en desamparo".

En materia de absentismo escolar, la fiscal subrayó que se ha producido un "acusado descenso, lo que puede ser debido, al logro de objetivos tras varios años de funcionamiento de los planes". En cuanto a sentencias, en el año 2009 se dictaron seis sentencias condenatorias y una absolutoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento