Las AMPAS de centros públicos de Miajadas convocan una cacerolada el sábado por una educación "equitativa y de calidad"

Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los centros públicos de Miajadas (Cáceres) convocaron hoy una cacerolada para el próximo sábado, 12 de junio, a las 12,00 horas, en la Plaza de España de la localidad, para reivindicar una "educación pública, equitativa y de calidad".

Estas asociaciones consideran que "los recortes anunciados sobre la Educación pública en Miajadas atentan contra un sistema educativo público y apuestan cada vez más por la privatización de la enseñanza".

Así, según informaron en nota de prensa, con este acto las AMPAS pretenden poner de manifiesto "la inquietud y preocupación por los hechos" ocurridos "recientemente" en relación al panorama educativo en el municipio cacereño.

En concreto, las AMPAS se refirieron en nota de prensa a la supresión de un grupo de Educación Infantil en el CEIP García Siñériz, la eliminación de varias asignaturas optativas en el IES Gonzalo Torrente Ballester y la reducción de la plantilla de profesores, maestros y especialistas en los centros públicos.

Estos hechos, añaden las asociaciones, "afectan a la educación pública en general y a la de nuestro pueblo en particular".

Las AMPAS consideraron que la Educación es "un derecho universal, imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad" y "son las Administraciones públicas (Estado Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), las responsables de que este derecho se cumpla, ofertando la más amplia y mejor enseñanza pública posible".

Además, apuntaron que esa responsabilidad administrativa conlleva, "no sólo voluntad política, sino también el cumplimiento de la legislación vigente", en referencia a la LOE, 116-1, que trata sobre los conciertos privados, "e inversiones (más profesorado de apoyo, ratios más bajas, mejoras en las instalaciones, etc.)". Estas son, a su juicio, "tres claves para la mejora de la enseñanza pública".

Menos matrículas "no" suponen menos necesidades

Por otra parte, las AMPAS de los centros públicos de Miajadas señalaron que "es una evidencia y no es difícil entender, que cada vez son menos los niños y niñas que nacen", lo cual, agregaron "afecta al número de matriculas de los colegios", ya que el número de clases por ciclos "se ve considerablemente reducido".

"Cuando se dice que en un colegio se va a suprimir una línea, se quiere decir, de una forma sencilla y quizás demasiado simplista, que en lugar de iniciar infantiles con dos grupos, sólo se comenzará con uno", apuntaron las asociaciones.

Al respecto, indicaron que "se hace difícil de entender" que la línea que se pretende suprimir "comience a hacerse primero en los colegios públicos garantizando la continuidad de las mismas en los colegios privados-concertados", donde, según dijeron, "queda muy en entredicho el reparto equitativo de alumnos y mucho más cuando estos alumnos presentan necesidades educativas especiales" o "pertenecen a minorías étnicas".

"Suprimir una línea supone, a la corta, quitar profesores y no sólo en Infantil", sino que "la reducción llegará hasta los cursos superiores y también implica, a la larga, menos especialistas" y "menos oferta en optativas".

Así, también destacaron las AMPAS que "lo que no está nada claro" es que "eliminar una línea suponga, a su vez, menos necesidades", dada la pluralidad de alumnos que en los colegios públicos tiene cabida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento