Rueda destaca que el operativo para "minimizar" las incidencias de las lluvias funciona "adecuada y coordinadamente"

El conselleiro destaca que se solucionaron más de 70 incidencias hasta las 10.00 horas recibidas en el 112

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, destacó hoy que el operativo habilitado por la Xunta de Galicia, en coordinación con ayuntamientos y Diputación de Lugo, para "minimizar" las incidencias causadas por las intensas lluvias registradas en A Mariña luguesa funciona "adecuada y coordinadamente".

En declaraciones a los medios tras visitar los municipios lucenses de Barreiros y Cervo, el conselleiro resaltó que hasta las 10.00 horas se solventaron "más de 70 incidencias" recibidas en la central del 112-Galicia por problemas en A Mariña derivados de las lluvias.

Rueda comentó que el dispositivo se puso en marcha la pasada noche tras recibir la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 22.00 horas avisando de lluvias que podrían superar los "40-60 litros por metro cuadrado en doce horas", lo que, subrayó, "implicaba alerta amarilla".

Además, el titular de Presidencia comentó que se llegaron a alcanzar los cien litros por metro cuadrado en localidades de A Mariña entre la noche pasada y la madrugada.

Así, incidió en que la Xunta dispuso un dispositivo "coordinado con otras administraciones", con un puesto de mando avanzado ubicado en Barreiros, y que cuenta con un camión preparado para inundaciones, entre otros medios. Según insistió, los trabajos se orientan a "minimizar daños" causados por las lluvias.

Sobre todo, explicó que la mayoría de las incidencias notificadas a través del 112 se debieron a inundaciones en locales comerciales, bajos, viviendas y también acumulación de agua en carreteras, algunas de las cuales que tuvieron que ser cortadas, así como desprendimientos. Sobre las 13.00 horas únicamente, según precisó Rueda, quedaba una vía principal cortada y señaló que "no hubo incidencias graves en el transporte escolar".

"plena operatividad"

En este sentido, Rueda recalcó que "sigue lloviendo" y las previsiones es no empiece a disminuir la intensidad hasta las 18.00 horas, por lo que afirmó que continuará la "plena operatividad" del dispositivo montado.

En el caso concreto de Cervo, municipio desde el que se trasladó a Burela, comentó que tuvo lugar una concentración de agua en una zona de cuesta que "puede afectar a locales y viviendas", por lo que indicó que se estudia la posibilidad de "realizar desalojos".

"esta intensidad no se recuerda"

Por su parte, el alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, explicó que la intensidad de las lluvias caídas "no se recuerda" en la zona, tras lo que agradeció los dispositivos establecidos por la Xunta "para intentar atender todas las emergencias".

"La agente está sin dormir y apenada", resaltó el regidor local, al tiempo que apostó por seguir trabajando para "minimizar los efectos" e intentar solucionar las incidencias, así como "dimensionar las aguas fluviales".

"Intentaremos seguir trabajando y hacer lo posible para que días como éste no ocasionen alteraciones o dificultades al ciudadano", sentenció el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento