Diputados de los tres grupos constatan "el deterioro" del Pórtico da Gloria y apuntan que no hay plazos de fin de obras

Destacan la necesidad de "asegurar la conservación" y "no andar con prisas" para evitar una actuación que "pueda ser dañina"

Diputados de la Comisión 4ª de Educación e Cultura —formada por representantes del PPdeG, BNG y PSdeG— visitaron hoy el Pórtico da Gloria en la Catedral de Santiago para constatar "el deterioro" que padece la obra románica y valorar los trabajos de restauración. Una actuación para la cual "no se pone un plazo" de finalización, debido a "la complicación" para fijarlo.

En este sentido, el portavoz de Cultura del PSdeG, Francisco Cerviño, subrayó "el deterioro" que se aprecia en el Pórtico debido a las humedades que, según dijo, "en el último año" produjeron mayores daños que en periodos anteriores. Todo ello, después de que la Xunta y el Ministerio de Cultura decidiesen hacerse cargo de la dirección técnica del proyecto este año con el objetivo de desatascar las obras.

"Nos tranquiliza que éste es el momento de encarar la restauración para muchos años", apuntó Cerviño tras llamar la atención sobre "el asombro" que le produjo la hermosura del Pórtico "visto a una cuarta de la cara de los evangelistas".

Al respecto, la portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, resaltó "una cierta preocupación" en relación al "deterioro que se produjo en los últimos años". Así, abogó por la importancia de la mejora del patrimonio histórico gallego, y destacó que el conocimiento exhaustivo del estado de la piedra "llevará a una recuperación".

Por su parte, la presidenta de la Comisión cuarta de Educación e Cultura, Marisol Piñeiro, señaló la intención de poner en la práctica con esta visita las iniciativas que se proponen al gobierno para conocer el estado de las obras de restauración.

Sin prisas

De esta manera, el portavoz de Cultura del PPdeG, Ignacio López Chaves, destacó que "hay que asegurar la conservación", por lo que se mostró prudente en cuanto a los plazos, con el objetivo de "no andar con prisas para evitar una actuación que pueda ser dañina".

Por ello, subrayó que "se está haciendo un trabajo delicado", que valoró como "necesario", a su parecer, "debido al estado en el que se encuentra". Además, incidió en "el esfuerzo" que se lleva a cabo para la mejora de esta obra románica.

Así, hizo referencia a Otero Pedrayo para enmarcar al Pórtico da Gloria en las tres muestras de la cultura cristiana medieval, junto a la 'Suma Teológica' y 'La Divina Comedia'.

ANDAMIOS

Asimismo, los diputados explicaron que los andamios se retirarán parcialmente para el 25 de julio, Día de Galicia, así como con la visita del Papa, Benedicto XVI.

En cuanto al posible peligro de retirar y poner andamios, Cerviño señaló que en su momento la Xunta "aseguró" que "estaría muy atenta a que no se produjera ningún deterioro". En este sentido, el deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, hizo hincapié en que el andamio "fue realizado por un arquitecto, y es de gran precisión y seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento