Vara defiende sus medidas fiscales basadas en la "solidaridad" y Monago lamenta su repercusión ciudadana

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió este jueves las diferentes medidas fiscales que ya anunció ayer en el discurso de apertura del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta, por considerar que se basan en el "principio de la solidaridad" y en la "absoluta coherencia", mientras el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, lamentó la repercusión que éstas tendrán, según dijo, sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

En la sesión de hoy en la Asamblea del citado debate, Vara afirmó en cualquier caso que la "presión" fiscal de las medidas anunciadas "no" será superior a otras similares que se aplican en el conjunto del país, y defendió el principio de que "todo el mundo da y recibe en función de sus necesidades y posibilidades" ya que, añadió, ello es lo que "permite que la riqueza se redistribuya".

Monago, por su parte, se mostró partidario "evidentemente" de que "tienen que pagar más los que más tienen", aunque lamentó la repercusión que las "subidas" de impuestos tendrán entre los ciudadanos en una región en la que, por otra parte, recordó que "están los ricos más pobres de España".

Se mostró partidario igualmente el 'popular' de "luchar con intensidad" contra el fraude fiscal en la comunidad, y se mostró convencido de que iniciativas como la subida del impuesto a las eléctricas "servirá para que los extremeños paguen más en el recibo de la luz".

Reclamó en la misma línea a Vara la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones ya que, según dijo, éste "sólo existe en Extremadura"; y auguró que el incremento del gravamen de depósitos bancarios "al final lo pagarán los ciudadanos, porque la banca nunca pierde".

Además, Monago señaló que el 'céntimo sanitario' "va a repercutir en todos los extremeños", y sostuvo que, en realidad, "el problema no es poner más impuestos a los ciudadanos, sino que hay gastar menos de lo que se ha gastado" (en alusión a la gestión del Gobierno regional".

Fernández Vara, a su vez, reconoció que si la tarifa de la luz sube, lo hará "para el conjunto de España en todo caso", y con independencia —dijo— de la aplicación de subidas o no en el impuesto de las eléctricas en la comunidad.

También, sobre la supresión del impuesto de sucesiones, consideró que sería "un error" porque "la contribución en función de lo que uno tiene tiene que marcar diferencias en función de las situaciones reales".

El presidente de la Junta insistió en la misma línea en que las medidas fiscales anunciadas ayer por él mismo "no son un fin en sí mismo, sino un instrumento más en la política".

Recalcó al respecto que el objetivo final de las citadas medidas fiscales es que en años venideros cuestiones como la sanidad, la educación, la formación o la dependencia "no se puedan ver afectadas" por una situación como la actual en la que, añadió, "hay que gastar menos y si se puede ingresar más". "Pero con una línea roja que no voy a traspasar", reiteró Vara, quien en cualquier caso incidió en que "gran parte" de las medidas planteadas ayer "no" le "agradan"..RECORTES

Por otra parte, en otros momentos del debate de esta mañana, Vara y Monago se refirieron a los recortes del Gobierno en cuestiones como los funcionarios o las pensiones.

Al respecto, el presidente extremeño reconoció que "no" le agrada el recorte de sueldos a los funcionarios, aunque se mostró convencido de que este colectivo "sabe estar a las alturas" dentro del panorama de "esfuerzo compartido" necesario a su juicio en la actualidad para superar la crisis.

En este mismo sentido, resaltó que, más allá de la importancia que según recalcó tiene la bajada de sueldos, "hay que poner en evidencia el valor del trabajo", y en referencia a la reforma laboral nacional que está "a punto" de ser aprobada "por el Gobierno" señaló que lo relevante es que con la misma "se puedan tener elementos, no para hacer milagros, sino para que cuando la economía se recupere poder llevar a cabo cosas (en la materia)".

El presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, a su vez, defendió la necesidad de "hablar, buscar soluciones" en Extremadura pero "sin tomar el pelo a los extremeños" como a su juicio hizo Vara al aludir a los ajustes de Alemania y otros países de Europa que "tienen una situación mejor que España".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento