El campus del Actur tendrá una residencia juvenil de 300 plazas

La construirá una empresa privada, que la gestionará después. Los colegios mayores abrirán en verano y alquilarán habitaciones.
La Universidad de Zaragoza y el área municipal de Juventud quieren impulsar la construcción de una residencia juvenil de 300 plazas en el campus Río Ebro (Actur). Así lo indicó ayer a
20 minutos el vicerrector de Estudiantes, Julián Muela. La construcción se encargará a una empresa privada, que la gestionará durante 50 años, mientras el Consistorio se encargará de que el alquiler de las habitaciones sea asequible.

El Ayuntamiento quiere que durante el verano e incluso en periodos lectivos «se puedan reservar habitaciones para jóvenes no universitarios», según indicó la edil de CHA responsable de Juventud, Mar Herrero. El objetivo es que la residencia esté lista en tres años.

También para garantizar alojamientos baratos para jóvenes, los colegios mayores públicos (Cerbuna y Santa Isabel) abrirán en verano y ofertarán habitaciones a bajo precio. Son más de 400 plazas, a las que la Universidad quiere sumar las de los centros privados con los que tiene convenios.

Premio a los voluntarios

A partir del primer trimestre de 2006, la universidad compensará con créditos de libre elección a los estudiantes que participen en los cursos de voluntariado del Ayuntamiento. Los universitarios deberán solicitar que les compensen las horas dedicadas al voluntariado por créditos, y una comisión de docencia analizará si se cumplen los requisitos para concederlos y cuántos les corresponden. El vicerrector de Estudiantes justificaba la medida: «La universidad debe formar profesionales y también personas», indicó.

Impulso a residencias para estudiantes

Actur contará con dos residencias de estudiantes, la que se construirá en el CPS y otra en Parque Goya II. También está previsto impulsar una residencia juvenil en San José y una más en Delicias.

Voluntariado por horas lectivas

Los estudiantes que asistan a cursos de voluntariado organizados por el Ayuntamiento podrán solicitar a la universidad que compense las horas de formación con créditos de libre elección. Esta medida se empezará a aplicar a inicios de 2006.

Plazas hoteleras a bajo precio

Las 400 habitaciones de los colegios mayores universitarios públicos se cerraban en verano. Ahora, se alquilarán a bajo precio a zaragozanos y turistas. Ayudarán a compensar la escasez de camas baratas que hay en la ciudad.

Asistencia para viajar al extranjero

La universidad y el Ayuntamiento van a poner en marcha una oficina desde la que se asesorará a los jóvenes que quieran viajar al extranjero por ocio o para completar su formación. Las instituciones acordarán su creación en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento