Taberna valora que Navarra "puede alcanzar objetivos de flexibilización laboral aprovechando su buen clima social"

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio dice que la reforma laboral es "la más importante para que España salga de la crisis"

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, valoró hoy que en la Comunidad foral "se pueden alcanzar algunos objetivos importantes de flexibilización del mercado laboral en la negociación colectiva, aprovechando el buen clima social que siempre hemos tenido en Navarra".

Taberna, a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa sobre el sector de la construcción, expuso que "hay dos vías de reforma" del mercado de trabajo, la referida al "marco legal estatal y la negociación colectiva que se puede dar en Navarra". "Podemos trabajar entre todos para que ese mercado laboral mejore en Navarra", apuntó.

Por otro lado, destacó que entre las líneas básicas en las que debería asentarse la reforma laboral, "no son tan importantes las reducciones de las indemnizaciones, sino otras cuestiones profundas". En concreto, apostó por "mejorar la movilidad funcional de trabajadores dentro de la empresa, la flexibilidad horaria y de jornada, adaptar las jornadas a las necesidades reales de las empresas, y buscar fórmulas de contratación que estén más adaptadas a la organización de las empresas".

Además, Taberna defendió que "un tema vital" a la hora de activar la reforma laboral es "vincular el aumento salarial a mayor productividad, mayor cantidad o calidad en el trabajo".

A su juicio, hay que "incidir en algo profundo, cambiar un poco la cultura de empresas y trabajadores, y buscar sitios de encuentro donde se produzca la mayor eficacia y productividad de las empresas, que es lo que todos estamos buscando".

Taberna defendió la necesidad de poner en marcha esta reforma, con la que, según destacó, España "se acercará a los países occidentales". "No estamos haciendo nada extraño o novedoso, sino incorporarnos a la modernidad del mundo para competir en un mundo cada día más global".

Preguntado por si la reforma activará el empleo a corto plazo, señaló que "tendrá un efecto claramente inmediato, el de los mercados internacionales". A este respecto, añadió que con la reforma, "la imagen de España va a cambiar a mejor en los mercados internacionales y eso se va a notar en que la deuda se podrá colocar a un precio menor, y volverán a venir inversiones a España, sin duda".

A un medio y largo plazo, según Taberna, esta reforma se va a convertir en "un aumento de los puestos de trabajo y de la creación de empleo". Finalmente, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio concluyó que "para que España pueda salir de la crisis necesita, prioritariamente, reformas estructurales, y de ellas, la más importante es la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento