La Subdelegación del Gobierno en Cáceres se compromete a mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos

Fernando Solís presentó hoy la Carta de Servicios a asociaciones vecinales y otros colectivos sociales

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, presentó hoy la Carta de Servicios de la institución a las asociaciones vecinales y diversos colectivos sociales, a través de la cual la Subdelegación se compromete a mejorar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos con un menor tiempo de respuesta y de tramitación de documentos.

Así lo explicó Solís minutos antes de comenzar la reunión con los colectivos en un encuentro con los medios de comunicación en el que dijo que además a partir de ahora "se establece una relación continua con los ciudadanos que podrán reclamar en el caso de que crean que no han sido atendidos en tiempo y forma" en sus requerimientos ante esta administración.

"La Carta de Servicios es un contrato con los ciudadanos que hay que cumplir", aseveró el subdelegado, que recordó que en los años 2006/2007 se ha hecho una autoevaluación de los servicios que se prestan "para ver los puntos fuertes y los débiles y ver lo que se podía mejorar".

Entre los compromisos de calidad que recoge la Carta de Servicios está el de "una atención telefónica inmediata" en la que el tiempo de espera, en ningún caso, será superior a los dos minutos. En la Oficina de Extranjería se garantiza la atención a la hora señalada en la cita previa que se habrá concertado con 24 horas de antelación.

La documentación presentada se tramitará en un plazo máximo de 24 horas y el plazo de contestación de los escritos recibidos no será superior a 10 días hábiles desde su entrada en la Subdelegación del Gobierno, al igual que la contestación a escritos de quejas o sugerencias que lleguen a la institución.

Para evaluar la calidad de los servicios que se prestan, a partir de ahora, el ciudadano podrá rellenar un cuestionario de satisfacción, "totalmente anónimo", apuntó Solís, en el que se le pregunta por determinadas cuestiones como el acceso al edificio en cuanto a barreras arquitectónicas, señalizaciones, la franja horaria de atención al público o el tiempo que tuvo que esperar hasta que fue atendido.

Además el ciudadano valorará también el trato del personal, el grado de confort en la espera, la capacidad competencial del personal que le atendió, el tiempo que dedicaron a atenderle, el resultado obtenido respecto a sus necesidades, las nuevas tecnologías utilizadas, las instalaciones, los requisitos exigidos en la presentación de solicitudes, o si se le orientó adecuadamente solucionando la cuestión que planteaba.

Servicios que se prestan

Cabe recordar que la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en la que actualmente trabajan 83 personas, presta servicios de registro en el que se reciben o emiten escritos a órganos de cualquier Administración Pública; información sobre oferta de empleo público, becas u homologación de títulos; control de legalidad de actos y acuerdos o seguimiento de inversiones realizadas con cargo a fondos estatales.

Además en el servicio de Extranjería e Inmigración se ofrece información general sobre el régimen jurídico de extranjería y tramitación de expedientes para concesión de permisos a extranjeros como el de residencia, trabajo o exención de visados, entre otros.

En temas de protección civil, se analizan riesgos y se elaboran y actualizan planes provinciales, protocolos, directrices e instrucciones de aplicación en casos de emergencias, mientras que también es de su competencia la gestión de los medios humanos, económicos y materiales en relación con los distintos procesos electorales.

También existe una Unidad contra la violencia sobre la mujer en la que se ofrece apoyo a la protección integral de las víctimas de violencia de género, se hace un seguimiento de ellas y se coordinan las actuaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La subdelegación también tiene competencias en temas de trabajo con la gestión de los permisos, informes laborales de autorizaciones de residencia, certificados de expedientes de emigrantes retornados y resolución de expedientes de salarios de tramitación, entre otros asuntos.

Finalmente Solís dijo que, a medida que se vayan conociendo los grados de satisfacción del ciudadano respecto a los servicios prestados a través de sus comentarios o sugerencias, "se irán estableciendo compromisos superiores para seguir mejorando la calidad de los servicios prestados", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento