Más de 48.000 solicitudes para legalizar inmigrantes en 16 días
Reuters Reuters

El ministro explicó que estos primeros 16 días están transcurriendo con normalidad y de forma ordenada, y estimó que el número de solicitudes va a superar las previsiones del Gobierno.

'Van a ser muy numerosos, sin lugar a dudas, muy numerosos. ¿Y es lo que esperaba el Gobierno? Sí, incluso está por encima de nuestras previsiones, (...) sobre todo por el proceso tan ordenado, tan correcto, de presentación de la documentación', dijo Caldera en una rueda de prensa.

Esta semana se está entregado una media de 7.702 solicitudes al día, un incremento considerable respecto a la primera semana de vigencia del reglamento, cuando se registraron 1.800 al día, y la segunda, con 4.700 solicitudes diarias.

Caldera ha destacado que se han admitido un 98,06 por ciento de las solicitudes presentadas, y que un 1,57 por ciento están pendientes de certificación, mientras que sólo un 0,38 por ciento han sido rechazadas.

Madrid es, con una gran diferencia, la comunidad autónoma donde se han presentado más solicitudes y donde más expedientes se han admitido en estos días, más de 15.000. Le siguen Cataluña, donde se superan los 8.000, y la Comunidad Valenciana, donde se han presentado más de 6.000.

LOS ECUATORIANOS, LOS MÁS NUMEROSOS

Por nacionalidades, más de 13.000 ecuatorianos han presentado 'papeles' de regularización, con lo que se convierten en el colectivo más numeroso, ya que representan un 33,56 por ciento del total, seguidos de los colombianos - más de 6.000 ya han entregado la documentación - y los marroquíes y rumanos.

El Gobierno, que estima que actualmente viven en España unos 800.000 extranjeros en situación irregular, pretende acabar mediante este proceso con la economía sumergida que genera la inmigración clandestina.

Sin embargo, la oposición dice que la regularización está provocando un 'efecto llamada' de nuevos inmigrantes que no podrán acogerse al reglamento.

'Con el anuncio del efecto de la regularización han venido miles y miles de ciudadanos de otros países que ahora no saben qué va a pasar con ellos', dijo Ana Pastor, responsable de política social del Partido Popular.

'Ha habido un incremento del empadronamiento de inmigrantes desde el 7 de agosto, no antes. Es decir, el incremento del empadronamiento es para ciudadanos de otros países que no tienen derecho a la regularización', agregó Pastor.

Un total de 160 oficinas de la Seguridad Social están recogiendo en horario de tarde la documentación aportada por el empresario o empleador de un extranjero para solicitar su permiso de residencia y trabajo.

El periodo de normalización se extenderá hasta el 7 de mayo, y a partir de entonces el inmigrante que quiera `regularizarse' deberá acogerse a las opciones de arraigo laboral o reagrupación familiar que se contempla en el reglamento.

Caldera indicó que el Gobierno se mostrará inflexible cuando acabe el proceso.

'Una vez que finalice el proceso de regularización de trabajadores el 7 de mayo, habrá tolerancia cero con los defraudadores, seremos muy severos', dijo el ministro.

La tramitación y gestión de los expedientes corre a cargo de las 52 oficinas de Extranjería dependientes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia, cuyo personal ha sido reforzado con 1.639 contratados.

Asociaciones de empresarios, sindicatos y ONG han habilitado más de 740 puntos de información sobre el procedimiento, que también se podrá consultar en las direcciones de Internet: www.mtas.es, www.map.es, www.seg-social.es y www.mir.es.

/Por Emma Pinedo/