El jesuita Alfonso Álvarez Bolado, Antiguo Alumno Distinguido 2010, por la Asociación del Colegio San José de Valladolid

La Asamblea Anual de Antiguos Alumnos del Colegio San José de Valladolid celebrará este fin de semana su Asamblea Anual, en la que Alfonso Álvarez Bolado será nombrado Antiguo Alumno Distinguido 2010 tras las numerosas propuestas de antiguos alumnos para que el jesuita, profesor, escritor y antiguo alumno recibiera esta mención.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, el nombramiento y entrega de placa de Antiguo Alumno Distinguido tendrá lugar a las 13.00 horas del domingo en el Colegio San José.

Alfonso Álvarez Bolado nació en la calle Gamazo de Valladolid el 15 de marzo de 1928; en octubre de 1937 entraron tres hermanos en el Colegio San José y pasó siete años haciendo todo el bachillerato y, aprobado el examen de Estado en julio de 1944, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús de Salamanca en septiembre de 1944, donde realizó los estudios de Humanidades.

En julio de 1948 fue destinado a la provincia jesuítica de reciente creación (Castilla Occidental), cursó tres años de Filosofía en Oña (Burgos) y al acabar fue destinado a hacer los estudios civiles de Filosofía en la Universidad Central de Barcelona (1951- 1955).

Cursó sus dos primeros años de Teología en la Facultad de Teología que los jesuitas tenían en San Cugat del Vallés (Barcelona) y los dos últimos en Innsbruck, donde se ordenó sacerdote el 26 de julio de 1958.

En 1966 la Santa Sede le nombró consultor del Secretariado Pontificio para los no-creyentes, una de las instituciones más características de las fundadas en la secuencia del Vaticano II, y de 1967 a 1972 se hizo cargo como director del 'Instituto Fe y Secularidad' para el estudio del agnosticismo y del secularismo que por indicación del P. Arrupe se funda.

Asimismo, en 1967 fue nombrado profesor de Historia de la Filosofía Moderna y Contempránea de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, ocupación en la que se mantuvo 22 años, hasta su jubilación en 1995, a los 65.

En 1998 fue destinado a la Residencia los jesuitas de Valladolid, desde la que redacta sus escritos sobre la espiritualidad de la Compañía y en la Semana Santa de 1999 en Valladolid, Monseñor Delicado Baeza le encargó predicar el sermón de las 'Siete Palabras' del Viernes Santo en la Plaza Mayor.

Ha escrito más de nueve libros entre los que destaca 'El experimento del nacional-catolicismo', 'La compañía de Jesús: misión abierta al futuro', 'Para ganar la guerra, para ganar la paz. Iglesia y Guerra Civil: 1936-39' y 'Compromiso terrestre y crisis de fe', entre otros.

Por otro lado y con motivo de la celebración de la Asamblea Anual, el día 12 tendrán lugar numerosas actividades deportivas y culturales así como las cenas de hermandad organizada por las diversas promociones mientras que el domingo día 13 los actos serán para todos los Antiguos Alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento