CiU discrepa de la subida socialista del IRPF y recalca que eso "no es poner impuestos a ricos"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, admitió hoy que no comparte las medidas fiscales anunciadas ayer por los Gobiernos socialistas de Andalucía y Extremadura porque recalcó que subir el IRPF, aunque sea para ingresos por encima de los 60.000 euros, "no es poner impuestos a los ricos de verdad". "Es un castigo para las clases medias", resumió.

En declaraciones en el Congreso, Duran expresó su respeto por los parlamentos autonómicos, pero aconsejó evitar la confusión entre rentas y salarios, insistiendo en que las medidas anunciadas en las comunidades socialistas suponen que paguen más los salarios más altos, pero no las personas muy ricas.

"Lo que se hace es un impuesto sobre quienes tienen sus ingresos por vía del trabajo y eso es un castigo para las clases medias porque, si se quiere poner un impuesto a los ricos de verdad, que no son los que ganan 60.000 u 80.000 euros, sus contribuciones al fisco pasan por otras figuras fiscales", aseveró.

El dirigente nacionalista indicó que tampoco comparte otras medidas de gobiernos socialistas como la subida general del IVA o la tasa sobre las transmisiones patrimoniales que aplica la Generalitat. "Ese no es el camino, sinceramente", zanjó. PNV: 60.000

Euros no es renta alta

También el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, señaló que "sólo forzando las cosas se puede considerar que una renta alta es a partir de los 60.000 euros" anuales, si bien admitió que ese tope depende del entorno.

En todo caso, quiso dejar claro que las comunidades autónomas tienen suficiente conocimiento de su propio territorio como para tomar las decisiones que consideren pertinentes, y en ese sentido expresó su respeto por el ejercicio de las competencias autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento