Ascienden a 13 los detenidos en la 'Operación Alhamar' contra tenencia ilícita de armas

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas más en el marco de la 'Operación Alhamar', con lo que ya son 13 los arrestados como consecuencia de esta investigación contra la tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos.
Armas incautadas en una operación en Jaén, Tarragona y Almería
Armas incautadas en una operación en Jaén, Tarragona y Almería
EP/POLICÍA NACIONAL
Armas incautadas en una operación en Jaén, Tarragona y Almería

Según informó la Comisaría Provincial en Jaén, agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén culminaron la segunda fase de esta operación con la detención de A.M.C. en Jaén, A.B.L. y F.G.A., ambos de 53 años de edad, en el municipio jiennense de Linares, así como E.M.R. y G.F.R. de 46 y 36 años de edad, respectivamente, en Camas (Sevilla). Además, en los registros domiciliarios practicados en Linares se intervinieron 21 armas cortas y largas, y abundante munición.

La investigación se inició hace dos meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de las actividades de un persona, residente en Jaén, que presuntamente tenía en su poder de forma ilícita armas prohibidas y munición. Las pesquisas realizadas sobre este individuo llevaron a los investigadores hasta otras personas, en diferentes puntos de España, con las que mantenía contacto para intercambiar y comerciar ilícitamente con armamento. Presuntamente, modificaban armas de fogueo para emplear munición real y ponían de nuevo en funcionamiento armas inutilizadas.

Con la información obtenida se dispuso un dispositivo para realizar de forma simultánea doce entradas y registros en domicilios de las localidades jiennenses de Linares, Úbeda, Martos y Torre del Campo, en La Senia (Tarragona), en Rosell (Castellón) y en Almería.

Durante el operativo, fueron arrestadas ocho personas como presuntas autoras de delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos. En su poder tenían ametralladoras, armas de guerra, fusiles, subfusiles, pistolas, revólveres, morteros, granadas, lanza bengalas, bastones estoque, miras telescópicas, silenciadores artesanales y abundante munición. Días después se arrestó a una novena persona, A.M.C., cuando se presentó, acompañado de su abogado, en la Comisaría de Jaén para entregarse voluntariamente.

Junto a las armas incautadas, los agentes intervinieron dos tornos y un taladro industriales, empleados presuntamente para la manipulación de armamento inutilizado o de fogueo. En el momento de los arrestos, los investigadores averiguaron que tenían previsto modificar una pistola semiautomática para convertirla en arma automática.

Con la segunda fase de la 'Operación Alhamar' policial finalizada, son ya trece los arrestados, 14 entradas y registros en los domicilios de los detenidos y más de cien armas y abundante munición intervenida. Los cinco nuevos detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Los investigadores de la U.D.E.V. de Jaén continúan con las investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento