Díaz Ferrán vende Viajes Marsans por 600 millones al empresario Ángel de Cabo

Agencia de Viajes Marsans en el centro de Madrid.
Agencia de Viajes Marsans en el centro de Madrid.
Zipi / EFE
Agencia de Viajes Marsans en el centro de Madrid.

Los accionistas de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, han vendido el 100% del grupo a la sociedad Posibilitum Business, el grupo del empresario Ángel de Cabo, por 600 millones de euros, incluidos los pasivos de las compañías adquiridas, han informado este jueves las partes.

Posibilitum, un grupo desconocido incluso para los expertos economistas, ha adquirido de esta forma la empresa Viajes Marsans y participaciones totales o parciales en más de 50 sociedades del sector turístico, entre ellas la cadena hotelera Hotetur y la compañía de servicios aeroportuarios Newco.

El nuevo propietario venderá activos, redimensionará las actividades del grupo y afrontará un ajuste de costes y recursos para volver a la rentabilidad en el menor plazo posible.

Al parecer, Ángel de Cabo es un especialista en entrar en empresas con serias dificultades financieras, y ya lo hizo con anterioridad en Begar construcciones y en Teconsa, dos empresas del sector de la construcción, una de las cuales estuvo relacionada con la trama Gürtel por haber hecho de tapadera para adjudicar un contrato a dedo en la visita del Papa a Valencia.

De Cabo tiene17 cargos en doce sociedades, entre las que se cuenta NFD cuyo gran proyecto pendiente consiste en construir más de 1.400 viviendas en Libia. Su sector de especialización es pues el de la promoción inmobiliaria y la construcción de edificios, pero además tiene empresas de fontanería, comercio al por mayor y agencias de publicidad.

Fuentes conocedoras de los detalles de la venta explicaron que a partir de ahora los Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual controlarán aquellos negocios relacionados con el transporte terrestre, a través de diferentes empresas como Trapsa, Travel Bus o Trapsatur, así como gimnasios, centros deportivos o una agencia de publicidad.

La venta de Marsans llega justo un mes después de que el grupo turístico asegurara que las negociaciones para que la compañía cambiara de dueño estaban próximas a cerrarse, aunque en ese momento el sector interpretó que sólo se hacía alusión a la agencia de viajes y no a la sociedad Teinver.

Deuda de Marsans

Dicha sociedad patrimonial acumularía una deuda de unos 240 millones por el capital inyectado a otras filiales, entre ellos unos 150 millones a Air Comet, que cesó su actividad a finales de 2009 y posteriormente presentó concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), o a Seguros Mercurio, intervenida por el Ministerio de Economía a mediados de marzo.

Pero además de Air Comet y Seguros Mercurio, la venta de Teinver supone que Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se desprenden de la cadena de hoteles Hotetur, la empresa de servicios aeroportuarios en tierra NewCo Handling, o la agencia Tiempo Libre (Mundicolor).

Dentro del conglomerado de empresas turísticas vendidas se encuentran también las agencias Rural Tours, Viajes Atenea, Viajes Crisol o Viajes Marsans Lusitania.

El cierre de la venta se produjo también el mismo día en el que el líder de la CEOE se reunía, sin éxito, con el resto de agentes sociales para negociar la reforma laboral y antes de que el Juzgado número 12 de lo Mercantil de Madrid decida si declara a Marsans en concurso necesario de acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento