Las células madre embrionarias "no tienen futuro" como tratamiento médico

  • Su crecimiento es "muy difícil" de controlar y presentan todavía "muchos problemas" de compatibilidad con los pacientes.
  • En cambio, la investigación con células madre del adulto avanza a un ritmo vertiginoso, según César Nombela.
  • Estos procedimientos "son mucho menos traumáticos".
La información que se ha obtenido de ellas es fascinante.
La información que se ha obtenido de ellas es fascinante.
Diariodeciencias

La aplicación clínica en tratamientos para humanos de las células madre embrionarias "no tiene futuro" porque su crecimiento es "muy difícil" de controlar y presentan todavía "muchos problemas" de compatibilidad con los pacientes, afirma el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), César Nombela.

El profesor Nombela señala que de los más de 3.000 estudios registrados en el mundo con células madre, "ni uno sólo se está realizando con células embrionarias; todos son con células madre adultas". "Con embrionarias sólo hay alguna iniciativa para recoger líneas celulares de las ya existentes", apunta este experto.

"La información que se ha obtenido de ellas es fascinante, pero hay un problema ético de fondo, ya que la investigación debe respetar la vida humana desde el inicio embrionario", subraya Nombela, que interviene este miércoles en un debate organizado por el CSIC sobre las distintas posibilidades que ofrecen las células madre.

"En cambio -comenta este especialista- la investigación con células madre del adulto avanza a un ritmo vertiginoso y ya hay numerosas experiencias con células madre hematopoyéticas obtenidas de la medula ósea o del cordón umbilical e, incluso, con células madre obtenidas de la grasa".

Estos procedimientos "son mucho menos traumáticos", indica, y a pesar de que su aplicación en tratamientos es todavía "limitada", ya se han obtenido "resultados positivos en la restauración del sistema hematopoyético, en tumores, inmunodeficiencias, procesos inflamatorios intestinales y, además, se empiezan a plantear algunos tratamientos para el sistema nervioso central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento