"Nos quitaron el motivo por el que dejamos la droga: nuestro hijo"

  • Perdieron a Daniel por su adicción a la droga y, cuando la superaron, el pequeño tenía otra familia.
  • La Generalitat les pagará un millón de euros.
Los padres de Daniel señalan en un álbum algunas fotos donde está el pequeño.
Los padres de Daniel señalan en un álbum algunas fotos donde está el pequeño.
J. VICENTE
Los padres de Daniel señalan en un álbum algunas fotos donde está el pequeño.

Después de más de nueve años luchando por recuperar la custodia de su hijo Daniel, el Tribunal Superior de Cataluña condenó el martes a la Generalitat a indemnizar a esta pareja con 980.000 euros, porque no tuvieron en cuenta que estaban solucionado sus problemas de drogadicción –causa por la que les retiraron la custodia– y dieron a su hijo en adopción. La sentencia les indemniza económicamente, pero no podrán recuperar a su pequeño.

20 minutos ha localizado a estos padres, que no quieren dar sus nombres ni el lugar donde residen en la actualidad para que nadie los juzgue por lo que hicieron en el pasado. "Hemos perdido a un hijo porque a los tribunales no les ha dado la gana ver que habíamos conseguido cambiar. Nos han quitado el motivo por el que salimos de las drogas", explicaron.

Ambos afirman que cuando les quitaron la custodia del pequeño decidieron replantearse sus vidas e ingresaron en un centro de desintoxicación para recuperarlo. "Yo fui a uno de Alicante, y mi mujer, a uno de Murcia. Pasaron unos dos meses hasta que dejaron que volviéramos a vernos".

Luego lucharon para recuperarlo, pero todo fue inútil. "Teníamos que hacer 2.000 kilómetros para ir a las visitas. Nos sometíamos a un análisis de sangre cada 15 días para que vieran que estábamos limpios. Hacíamos todo lo que nos decían, pero el juez ordenó la adopción definitiva pese a que reconoció en la sentencia el gran esfuerzo que habíamos realizado", cuenta entre lágrimas la madre de Daniel.

A pesar de todo, esta familia no se dio por vencida y recurrió la sentencia que finalmente le ha dado la razón, pero que no les hará que recuperen a su hijo. "Un millón de euros es lo que nos han pagado por quitarnos a Daniel", cuenta resignado el padre.

Por otro lado, la pareja explicó que, aparte de la sentencia, hay otro motivo por el que se sienten más satisfechos: "Tenemos otros tres hijos [uno anterior a Daniel y que sí lograron recuperar] y los hemos criado como una familia normal. La gente puede cambiar".

"Esperamos que a los 18 nos busque"

Los padres de Daniel saben lo que harán con el dinero. "Somos una familia humilde, así que lo dejaremos para que nuestros otros 3 hijos estudien", explicaron a 20 minutos. Saben que la adopción es irrevocable y prefieren que sea así. "Mi hijo ahora tiene otra familia. Esperamos que cuando tenga 18 años nos busque y podamos contarle todo lo que pasó. Lo malo también", aseguran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento