La Asociación de Ensinantes de Ciencias rechaza "por unanimidad" el decreto del plurilingüismo

La asamblea de la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (Enciga), celebrada esta semana, rechazó "por unanimidad" el decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, aprobado en Consello da Xunta y que se aplicará durante el próximo curso.

Con más de 650 socios y 22 años de trayectoria, la entidad considera que el decreto "supone una imposición a los profesores" del "uso del castellano", tras lamentar que, "en vez de promover el uso del gallego como sería razonable en una comunidad con una lengua propia, se promueven leyes que la desprotegen".

"Ninguna razón científica puede argumentar una deficiencia por utilizar el gallego para hablar de Ciencia", señala la asociación en su manifiesto, tras denunciar que el idioma propio de Galicia quede "prácticamente fuera del sistema educativo, por lo menos de muchas materias" de este área.

"Por todo esto, consideramos razonable y apoyamos la decisión del profesorado que se tiene manifestado públicamente en el sentido de no aceptar la sustitución del gallego por el castellano en sus aulas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento