Los galardonados agradecen el premio y muestran su satisfacción por este "reconocimiento" a su labor

El lingüista Jürgen Untermann, la ONG Creative Handirafts y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, recibieron esta tarde los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010, a la Cultura, Solidaridad y Dependencia, respectivamente, con "gran satisfacción" y una "gran emoción" ante "este reconocimiento" a su labor en los distintos ámbitos en los que trabajan.

Ante la presencia de unos 1.000 invitados, los tres galardonados recibieron el premio de manos del Príncipe de Asturias y de Viana, Don Felipe, que, acompañado por la Princesa Letizia, fue el encargado de presidir esta tarde en el Baluarte de Pamplona el acto de entrega de estos premios internacionales que reconocen la labor de personas e instituciones de cualquier país en tres ámbitos, la cultura, la solidaridad social y la atención a las personas dependientes.

El primero en recibir el galardón ha sido el lingüista Jürgen Untermann, premiado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2010. Untermann, profesor emérito de Lingüística Indoeuropea en la Universidad de Colonia y considerado el mayor especialista internacional en las lenguas y las escrituras prerromanas de la Península Ibérica, expresó su "profunda" gratitud por este galardón "inesperado, inestimable e inmerecido".

El lingüista alemán destacó que los premios "no guardan relación razonable con la vida modestísima de un investigador científico" que "sin obras de arte espectaculares, sin aplauso ruidoso en salones de concierto y sin novelas" se caracteriza por "innumerables horas de trabajo minuciosas en museos y colecciones de numismática" y "en el escritorio delante del ordenador".

Señaló que este premio supone "la ubérrima coronación de una inmensa serie de regalos" que recibió durante 50 años en sus estancias en España y recordó "con sincera gratitud" la enseñanza y la promoción de "parte de los grandes maestros a mediados del siglo pasado, como lo eran Manuel Gómez-Moreno y Antonio Tomar". En definitiva, dijo, "al final de mi vida me siento enriquecido por mis maestros, colegas y alumnos españoles, a lo que hoy se añade el enorme obsequio del Premio Príncipe de Viana de la Cultura".

A continuación, el Príncipe Felipe procedió a la entrega del Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad a la ONG Creative Handicraft, que fue recogido por su fundadora y su presidenta, Isabel Martín y Anjali Tapkire, respectivamente. Ambas agradecieron este reconocimiento que valora "nuestra humilde contribución a hacer de este mundo un mundo más digno y justo", por su labor en la mejora de las capacidades y derechos de las mujeres en los barrios marginales de la India.

"Al premiarnos, están premiando los esfuerzos del Comercio Justo y de organizaciones e individuos que luchan para sacar de la pobreza a millones de personas que viven en la miseria", destacó Isabel Martín, quien agradeció a las Misioneras de Cristo Jesús que le dieran "aquí, en la tierra de San Francisco Javier, mi primera formación humana y espiritual para dedicar mi vida al servicio de los pobres y los marginados".

La fundadora de Creative Handicraft también tuvo palabras de agradecimiento para todas las organizaciones que han ayudado a su entidad y anunció que el dinero que recibirán por el premio irá destinado a "empezar nuevos centros cooperativos y hacer viviendas para mujeres que no tienen ni un pequeño lugar donde vivir".

"un estímulo"

Por último, Don Felipe entregó el Premio Príncipe de Viana a la Dependencia a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, por el proyecto 'Desatar el anciano y al enfermo de Alzheimer". El presidente de CEOMA, José Luis Méler, y el director del proyecto, Antonio Burgueño, fueron los encargados de recibir este galardón que, según señalaron, con "gran orgullo" será "un estímulo para reafirmar nuestros propósitos".

Méler explicó que CEOMA es una confederación sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores y "mejorar su calidad de vida". Destacó que "las personas sometidas a sujeciones pueden enfrentarse a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima que agravan su situación" y defendió que las sujeciones son "una forma de maltrato que afecta a personas especialmente vulnerables".

Según indicó, España "es el país con el mayor uso de sujeciones en personas mayores del mundo" y lamentó que "hay miles de personas innecesariamente atadas a diario que sufren demoledoras consecuencias físicas y psicológicas". "Se utilizan las sujeciones pese a que su uso se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados para lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible", agregó.

El presidente de CEOMA destacó que el Premio Príncipe de Viana, que les "llena de orgullo", espera que sirva para que la sociedad "no sea ajena y podamos luchar entre todos por erradicar unas prácticas que son, sin duda alguna, una de las formas de maltrato más difíciles de frenar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento