El comité de GM España cree que Alemania debería "replantearse" su decisión de negar ayudas porque retrasará el proceso

El presidente del comité de empresa de General Motors (GM) España, José Juan Arceiz, consideró hoy que el Gobierno alemán debería "replantearse" su decisión de no respaldar financieramente el plan de reestructuración de Opel Europa, porque "retrasará el proceso".

En declaraciones a Europa Press, Arceiz indicó que "cuando estábamos llegando al final, esta decisión va a retrasar todo el proceso de reestructuración, después de que los trabajadores y los gobiernos europeos hayan accedido a hacer esfuerzos al respecto", un hecho que es "negativo" en un momento en el que "las ventas empezaban a ir bien".

Así, añadió que "los trabajadores han cumplido con grandes esfuerzos y los gobiernos están también dispuestos mayoritariamente a hacerlos y este rechazo puede suponer un nuevo retraso en el proceso", incidió.

En cuanto a la posibilidad de que esta decisión suponga una reducción de empleos en las plantas de Alemania, Arceiz remarcó que "los trabajadores alemanes han cumplido de sobra", si bien "todavía es pronto para saber si afectará o no".

El ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, anunció hoy que el Gobierno alemán no respaldará financieramente el plan de reestructuración de Opel, después de que concluyera sin una postura unánime la reunión del comité especial que analizaba la cuestión.

Bruederle aseguró que General Motors, la matriz de Opel, dispone de recursos suficientes para sufragar el coste del plan de reestructuración de su filial europea, que asciende a más de 3.700 millones de euros.

General Motors se había comprometido a aportar 1.900 millones de euros para la reestructuración, y esperaba obtener avales de los Gobiernos de países europeos en los que Opel tiene presencia industrial para los 1.800 millones restantes.

En este sentido, a Alemania le correspondería contribuir con un sostén financiero de entre 1.100 y 1.200 millones, mientras que Reino Unido mostró su disposición a aportar avales por importe de 270 millones de libras (unos 320 millones de euros al cambio actual).

Por su parte, el consejero delegado de Opel, Nick Reilly, mostró su decepción por esta decisión en una conferencia de prensa telefónica, si bien espera encontrar vías para financiar la reestructuración de Opel.

En este sentido, recordó que los 1.900 millones que aportará su matriz, General Motors, sufragan la reestructuración, pero la filial europea no es capaz de generar por el momento la liquidez para financiar sus inversiones, y por eso requiere los avales de los países europeos en los que está presente.

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