Sanz dice que los galardonados son "una referencia" para conseguir "un mundo asentado en principios"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó hoy que los tres galardonados con los Premios Internacionales Príncipe de Viana 2010 de la Cultura, Solidaridad y Dependencia, el lingüista Jürgen Untermann, la ONG Creative Handicrafts y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, respectivamente, constituyen "una admirable referencia" de "hacia donde debemos avanzar si queremos un mundo asentado en principios de justicia y dignidad".

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana en Pamplona, presididos esta tarde por los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, el líder del Ejecutivo navarro destacó el "nuevo formato" adoptado por estos galardones que "se han adaptado a los nuevos tiempos de criterios y valores esenciales, ampliando el concepto de la cultura como acción creativa en las artes, la ciencia y la técnica, y relacionándolos con los ámbitos de la solidaridad hacia los pueblos más necesitados".

Según expuso, el "carácter internacional" que se ha dado a los premios muestra "la aspiración de Navarra a compartir sus inquietudes y convicciones más profundas, en el amplio marco del conjunto de las naciones del mundo" y valoró que "no hay mejor escenario" que el Baluarte, "un conjunto representativo de la Navarra del siglo XXI, para entregar unos premios que reconocen grandes valores humanos y sociales de proyección universal".

El presidente navarro agradeció a los tres galardonados con los Premios Internacionales Príncipe de Viana 2010 su "vital trayectoria", que "constituye una admirable referencia de hacia donde debemos avanzar si queremos conseguir, entre todos, un mundo asentado en principios de justicia y dignidad, equilibrado y solidario, del que no tengamos que avergonzarnos".

Sanz ensalzó la labor del lingüista Jürgen Untermann, galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que "ha labrado la senda de los estudios de paleohispanística" y "se ha constituido en una referencia ineludible en el campo de las lenguas y escrituras prelatínicas de nuestra península ibérica". "Sin su trabajo apenas conoceríamos nada de quienes habitaron la tierra que hoy pisamos, hace más de dos milenios", aseguró.

Recalcó que "en su dilatado e intenso trabajo mantenido a lo largo de más de 50 años", el profesor Untermann "se ha relacionado con numerosos especialistas y personas cultas, algunas vinculadas estrechamente con Navarra, como Julio Caro Baroja o Joaquín María de Navascués" y destacó que el lingüista alemán "ha estudiado distintos elementos de la antigüedad" de la Comunidad foral, como "las téseras de Viana o el mosaico ibérico de Andelos".

El presidente del Gobierno foral también tuvo palabras de reconocimiento para la entidad Creative Handicrafts, galardonada con el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad, por su trabajo en los barrios marginales de Bombay, donde "dotan a las mujeres, especialmente a las de las castas más bajas, de los mismos derechos que cualquier otra persona, y generan capacidades que las hagan más libres, a través de programas de desarrollo económico, de capacitación personal y de desarrollo comunitario".

Una labor que, según dijo, "se inscribe certeramente en los Objetivos del Milenio trazados por la ONU" y "despunta en el ámbito del movimiento por el comercio justo que pretende dirigir al máximo el flujo económico de los productos vendidos en países ricos hacia los productores de países pobres, para impulsar su desarrollo y bienestar".

Miguel Sanz explicó que el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad ha surgido como "exponente de una sociedad profundamente comprometida con la ayuda al tercer mundo como es Navarra" y aseguró que a pesar de la crisis, el Ejecutivo foral intenta "mantener desde los presupuestos públicos" las mismas ayudas "para los poblaciones más vulnerables del planeta".

Respecto al tercer galardón, el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, que ha recaído a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, por su programa 'Desatar al Anciano y al enfermo de alzheimer', resaltó que "resulta de especial relevancia", al tratarse de un trabajo que "tiende a buscar la colaboración de todos para arbitrar soluciones que mejoren el tratamiento de los pacientes mediante otros métodos satisfactorios".

"grandes dificultades"

En su intervención, el presidente del Gobierno de Navarra también se refirió a la crisis económica y agradeció a los Príncipes de Asturias su presencia en la Comunidad foral, ya que, "nos anima a seguir trabajando esforzadamente para superar las grandes dificultades que se acumulan en la realidad actual, por la falta de empleo, los escasos recursos y las duras medidas que tenemos que adoptar".

A este respecto, Sanz valoró que en Navarra "se está afrontando esta situación desde el acuerdo político entre las principales fuerzas parlamentarias, desde la concertación social".

Asimismo, se mostró convencido de que "en momentos tan difíciles como éstos, el acuerdo político e institucional debe ser la base necesaria desde la que se adopten medidas y soluciones". "Y desde este planteamiento, contribuimos a solucionar los problemas generales de España", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento