El Centro Joaquín Roncal inaugura un espacio de conciliación con capacidad para veinte menores

El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, en Zaragoza, ha inaugurado un espacio infantil con capacidad para 20 niños cuyo objetivo es facilitar la conciliación personal, laboral y familiar de los padres y la asistencia de éstos a las actividades que tienen lugar en las instalaciones del mismo.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que el Departamento destinará 10.000 euros en 2010 para financiar los gastos de adecuación y funcionamiento del nuevo espacio, para el que se cuenta con la colaboración de la Asociación Educativa Gusantina.

Ana Fernández ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que "no existía" hasta ahora en Aragón "un espacio como éste", que "dé respuesta" a las necesidades de las personas que acuden a las actividades del centro, que en muchas ocasiones tienen "especiales dificultades", como inmigrantes o personas en situación de desempleo que requieren formarse para encontrar trabajo.

De esta forma, "hay muchas personas que si no tuvieran este espacio, no podría venir a formarse, a hacer un curso, a asistir una charla o a una jornada, porque no tendrían con quien dejar a sus niños" por lo que es "pionera y muy necesaria".

Por su parte, el director de la Fundación CAI-ASC ha precisado que también pueden beneficiarse de este espacio todas aquellas personas que asistan a actividades culturales o artísticas y que hasta ahora quizá se "retraían" por no tener dónde dejar a sus hijos.

Además, podrán acudir a él personas que, acreditas por las asociaciones colaboradoras del Centro Joaquín Roncal, deban realizar alguna gestión o trámite burocrático en organismos oficiales u otros lugares "sobre todo para procesos de inserción y acomodación" de personas "recién llegadas o en riesgo de exclusión".

Más que una guardería

El director de la Fundación CAI-ASC aclaró que el nuevo espacio "es mucho más que una guardería" y señaló que en él también se van a organizar actividades infantiles.

En este sentido, comentó que su creación puede ser ocasión de "nuevas actividades pensadas contando con él", en horarios que quizá antes no se proponían por las dificultades de asistencia, y que beneficiará a "padres y niños".

La consejera Ana Fernández agregó que su Departamento mantiene una "estrecha relación" con este centro y con las entidades y asociaciones que realizan en él sus actividades, culturales, sociales y de formación.

Añadió que el nuevo espacio "es un proyecto pequeño, pero con una gran ambición porque va a llegar a muchas familias con una necesidades de conciliación especial" y se enmarca dentro de los objetivos del Departamento de atender la conciliación de la vida profesional.

El horario del espacio es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, si bien se adaptará a la duración de las actividades en las que participen los padres y a las necesidades de las entidades sociales, culturales, medioambientales y de cooperación al desarrollo que organicen actividades en el centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento