La Facultad de Ciencias acoge un curso internacional sobre el programa de simulación Siesta

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria está acogiendo desde el lunes y hasta mañana, jueves, un curso internacional de tutorización sobre el programa de simulación atómica Siesta, al que asisten una treintena de investigadores de trece países.

Desde su creación, este software constituye un referente internacional: el artículo en el que se describen los algoritmos utilizados en él acaba de sobrepasar la barrera de las 2.000 citas, siendo el segundo artículo más citado en la historia de la revista "Journal of Physics: Condensed Matter".

Durante su estancia en Santander, los investigadores están asistiendo a clases teóricas impartidas por miembros del núcleo central de desarrollo del programa Siesta y a sesiones prácticas en los laboratorios de simulación de la Facultad de Ciencias.

El curso está organizado por el profesor Javier Junquera, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC (CITIMAC), y financiado por la fundación Psi-k, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

Los asistentes provienen de España, México, Reino Unido, India, Argentina, Rusia, Polonia, Chile, Bélgica, China, Alemania, Francia y Uzbekistán.

Iniciativa española

Siestas el acrónimo de Spanish Initiative for Electronic Simulations with Thousands of Atoms, es decir, iniciativa española para simulaciones electrónicas con miles de átomos.

Este software fue creado en 1995 por tres científicos españoles y hoy lo utilizan más de 800 grupos de I+D de los cinco continentes.

En el equipo que trabaja desarrollando el programa se encuentra Javier Junquera.

Siesta es un programa novedoso que utiliza la resolución de las ecuaciones de la Mecánica Cuántica que gobiernan el comportamiento de los electrones para determinar cómo se mueven los átomos y simular los procesos físicos y químicos que ocurren a escala atómica.

El software permite realizar cálculos de sistemas muy grandes en tiempos razonables, lo que aporta ventajas a la hora de tratar con moléculas biológicas que poseen miles de átomos, como el ADN, las proteínas o los virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento